Enero, 2024. El pasado viernes 5 de enero, el Gerente General del CM, Carlos Urenda, asistió a la ceremonia de promulgación de la ley Karin, que busca prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo.

En la instancia, el Presidente de la República, Gabriel Boric, indicó que “esto demuestra que podemos hacer de Chile un país más seguro, amable y respetuoso. El cambio que hoy se hace es también cultural, de hacer visible lo hasta ahora invisible, de aprender a respetarnos y cuidarnos para vivir mejor, más felices (…) Contar con un ambiente laboral saludable, seguro y libre de discriminación, es una dimensión de lo que conocemos por trabajo digno y una condición necesaria para lograr el desarrollo justo e igualitario al que aspiramos”.

En la instancia también participó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; y otras autoridades de Gobierno.

Según se explica en el sitio web del Gobierno, la Ley Karin adopta, entre otras, medidas de adecuación relacionadas a los lineamientos del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo. Esta nueva regulación modifica varios cuerpos legales con el fin de fortalecer las medidas de prevención, investigación y sanción del acoso y la violencia laboral en diversos ámbitos, tanto en el sector público como en el municipal. Además, establece protocolos y medidas concretas para garantizar entornos laborales seguros para las y los trabajadores.