Alianza Valor Minero lanza iniciativa de Agencia de Diálogo Territorial

 

Una agencia pública e independiente, que regula la relación entre las empresas, el Estado y las comunidades ante los proyectos de inversión, fue la propuesta lanzada por Alianza Valor Minero en el  seminario “Diálogo Territorial para Proyectos de Inversión: Una propuesta para Chile”, realizado el pasado 28 de septiembre.

La propuesta de política pública se trabajó desde la institución, y en ella participaron  académicos, representantes del Gobierno, comunidades y el mundo privado, entre ellos el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino y el Gerente General, Carlos Urenda.

La iniciativa, que tiene especial relevancia dada la coyuntura marcada por los conflictos socio ambientales, plantea la certificación del diálogo entre los titulares de un proyecto y los habitantes de un territorio, alcanzando eventuales compromisos, de manera de generar proyectos más sustentables, una mejor gestión en los impactos socio ambientales, y una verdadera contribución al desarrollo territorial a largo plazo, donde el Estado ejerce un rol garante.

El subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, fue el encargado de dar inicio al evento, señalando que “nuestra institucionalidad debe adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad y también debe ser capaz de generar espacios de participación ciudadana que contribuyan al desarrollo de los territorios, no solo de los proyectos. Creemos que ese es el camino que llevará a la disminución de los conflictos asociados a la inversión”.

A continuación, Álvaro García, Presidente Ejecutivo de Valor Minero, dio a conocer oficialmente la iniciativa.

“La propuesta, adquiere mayor relevancia con el reciente envío al Congreso Nacional del proyecto de ley que reforma el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que establece la participación anticipada obligatoria de la comunidad cuando existe un Estudio de Impacto Ambiental. La Agencia de Diálogo Territorial que proponemos la dota de contenido y formalidad, proveyendo un soporte institucional para su realización”, destacó García durante su discurso.

 

Por último, se llevó a cabo un panel de discusión en el que participó el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero,  Joaquín Villarino, el Ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, el Director Social de la Escuela de Líderes Sociales, Mario Orellana y Danae Mlynarz, Gerente del Proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial.

Durante su intervención, Joaquín Villarino, calificó el proceso de co-construcción como “la forma adecuada de hacer políticas públicas, que debería imitarte en otras áreas del país, de manera multisectorial, con un diagnóstico adecuado y la asesoría de los mejores”.

 

 

Sergio Muñoz, por su parte, sostuvo que “el diálogo, la conversación y el encuentro es indispensable. Para ello está la Agencia de Diálogo territorial […] dentro del mundo moderno no hay otra alternativa que entendernos para poder desarrollarnos””.

En tanto, el director social de la Escuela de Dirigentes, junto con resaltar la propuesta de la asociación público-privada, recalcó que es necesario terminar con la “verticalidad cuando una empresa llega al territorio. Queremos horizontalidad”, enfatizó.

Por último, la gerente del Proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial, Danae Mlynarz, indicó que la agencia es una solución co-construida y concreta para terminar con la desigualdad territorial. “El gobierno tiene una responsabilidad, hay una propuesta que se hace cargo de los problemas y brechas que hoy existen en el país”, dijo.

Cabe destacar que en la ocasión también se lanzó el libro “El Valor del Diálogo”, publicación que aborda la propuesta y que recoge la experiencia sobre relacionamiento comunitario de diferentes actores, como el Ministro de Economía, José Ramón Valente, el presidente de América Solidaria, Benito Baranda y el Presidente Ejecutivo del CM.

La actividad contó con las palabras de cierre del subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, quien recibió a nombre de su cartera la propuesta de política pública. Junto con agradecer al equipo Valor Minero, destacó lo que denominó: “la valentía de asumir este desafío y la perseverancia”. Añadió que “un cambio de gobierno no es fácil, pero hemos sido capaces, el Gobierno entrante y saliente, porque entendemos la importancia del crecimiento económico y que este sea más sustentable”.

Conoce en detalle la propuesta de política pública acá