2° Seminario “Mujer y minería”: “Incorporación, desarrollo y productividad”

En el Hotel Cumbres de Vitacura se realizó el 2° Seminario “Mujer y minería”: “Incorporación, desarrollo y productividad”, la chairwoman de esta actividad fue Katharina Jenny, Gerente Corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Antofagasta Minerals. El seminario contó con la presencia de autoridades como la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas y el Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas.

¿Cómo abordamos la inclusión femenina en la industria minera? ¿Cómo avanzamos en productividad y cierre de brechas en materia de incorporación? ¿Qué debemos hacer como industria para avanzar en el cierre de brechas de género y conciliación? Éstas y otras preguntas fueron analizadas por representantes de las empresas de la gran minería, del Gobierno, de organismos públicos y privados.

Una jornada de análisis y propuestas

Las charlas principales del seminario estuvieron a cargo de Joseph Ramos, Presidente del Consejo Nacional de Productividad y Joaquín Villarino.

Ramos, en su presentación “El impacto económico de las brechas”, dio a conocer la importancia de la participación laboral femenina, explicando que éste es un “desafío y oportunidad para mejorar la productividad en Chile”. El Presidente del Consejo Nacional de Productividad además expuso sobre los sesgos laborales que existen en nuestro país, especificando que algunos son “culturales, aún tenemos mujeres que consideran ciertos oficios como masculinos (minería, ingenierías), todavía  tenemos empresas que no contratan mujeres “porque consideran que son poco aptas”, y aún vemos problemas en “costos”, “por ejemplo, en sala cuna”, explicó.

El profesor Ramos dijo que este es un tema país de especial importancia “tener dos miembros en la fuerza de trabajo es la manera más expedita para lograr un salto en los ingresos familiares, para salir de la pobreza”. Durante  su presentación Ramos insistió en que la forma de poder avanzar en esta materia es a través del incentivo de la minería hacia las mujeres, en poner el foco “especialmente en la oferta educacional”.

Luego vino la presentación del Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, quien expuso sobre  los avances de la gran minería en inclusión. En su exposición, Villarino dijo que “a la minería le importa la inclusión femenina. Este es un tema que se habla, que se analiza -y que no se hace porque suene políticamente correcto-, se realiza porque la industria está convencida que los equipos diversos generan valor ”. En su presentación Villarino explicó las medidas que ha ido tomando a través de los años la gran minería en materia de incorporación, “este es un sector que está tomando medidas para que la inclusión femenina siga creciendo”. Pero, afirmó, “como país nos tenemos que hacer cargo y analizar que esto también es un tema cultural”, sobre este punto dijo, “debemos ser capaces de identificar los obstáculos que están en el subconsciente de las personas,  especialmente de quienes toman las decisiones. Los sesgos inconscientes de una manera u otra impiden que las mujeres ingresen al sector”.

Sobre ¿cómo avanzar?, Villarino dijo que hay temas pendientes en los que se debe seguir trabajando. “La industria minera ha avanzado bastante en materia de inclusión, la gran minería cuenta con medidas y acciones, se ha ido ajustando a las necesidades”, pero  comentó “todavía tenemos otros problemas. Por ejemplo, hemos visto que en igualdad de cargos mineros las mujeres están mejor preparadas que hombres, el punto en esta materia es que sí tenemos mejores mujeres preparadas por qué no las tenemos en cargos de tomas de decisión”.

La jornada continuó con dos foro panel donde se analizó el tema desarrollo de carrera y conciliación, panel moderado por Soledad Onetto, y  cerró con el de desafíos país en cierre de brechas de género y conciliación. Panel que moderó el periodista Juan Manuel Astorga.

El seminario finalizó con la firma del Protocolo “Buenas prácticas para cautelar y fortalecer la imagen de la mujer y el rol de la minería”, convenio firmado por la Subsecretaria del Ministerio SERNAMEG; la Presidenta de APRIMIN, Susana Torres; el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Seguridad y Salud Ocupacional en Antofagasta Minerals, René Aguilar; y el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.