En la reunión, que tuvo por objetivo exponer las observaciones del gremio al Proyecto de Ley sobre uso de agua de mar para la desalinización. En dicha instancia, también participaron  el Subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez; el Director General de Aguas, Rodrigo Sanhueza; y el asesor de la Ministra, Carlos Estévez.

Este Martes, representantes del Consejo Minero se reunieron con la Ministra de Obras Públicas, Jessica López. Durante la instancia, el CM le planteó a la Ministra sus  observaciones al proyecto de ley sobre uso de agua de mar para la desalinización. 

Los cinco puntos tratados por el Gremio, fueron los siguientes:

1. La necesidad de establecer un procedimiento claro y eficiente para estas concesiones.  

2. La duplicación de exigencias ambientales que podría generar el proyecto.

3. La limitada duración y las restricciones en la renovación de las concesiones.

4. Los efectos negativos de la norma transitoria.

5. La necesidad de precisar la tarifa aplicable a las concesiones.

Junto a la Ministra, también participaron  el Subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez; el Director General de Aguas, Rodrigo Sanhueza; y el asesor de la Ministra, Carlos Estévez.

Cabe destacar la relevancia que tiene este proyecto para la industria, ya que más del 80% de la capacidad de desalinización del país ha sido invertida para la minería; y este sector sigue liderando la cartera de proyectos de abastecimiento hídrico desde el mar con más de USD 9 mil millones.