Mesa redonda liderada por el CM

 

El último día del XV Congreso internacional EXPOMIN, el Consejo Minero desarrolló la “3ra mesa redonda: Desafíos en minería y su impacto en capital humano”, oportunidad donde se analizaron los desafíos de la industria en materia de formación y capacitación en minería.

El Consejo Minero ha liderado el desarrollo de una estrategia sectorial en relación al capital humano para la industria a partir de la creación del Consejo de Competencias Mineras, hace ya seis años atrás.  En esa línea, el seminario tenía como fin profundizar en el análisis de los desafíos que enfrenta la minería en relación a su capital humano, con un especial foco en el impacto de las nuevas tecnologías.

El seminario partió con las palabras de bienvenida de Carlos Parada, Director Ejecutivo de EXPOMIN, para luego dar paso a la presentación del Presidente Ejecutivo del Consejo Minero y Chairman del seminario, Joaquín Villarino quién abrió la discusión refiriéndose al compromiso de la industria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente a los referidos al capital humano, oportunidad donde presentó los avances desde la minería y los desafíos en los que aún debemos avanzar.

Durante su intervención Villarino dio a conocer los desafíos de la industria en materia de productividad, educación, seguridad e inclusión y diversidad. En cada uno de ellos el Presidente Ejecutivo presentó los avances realizados por la industria minera y los desafíos pendientes.

Puedes revisar la presentación de Joaquín Villarino, aquí.

A continuación, y dando inicio al primer módulo, Diego Richard, Director Fuerza Laboral del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile presentó los desafíos para el desarrollo de técnicos para la industria minera, a partir de dos estudios del Consejo de Competencias Mineras. Con esta presentación, además, se mostraron los resultados de un nuevo estudio, referido al impacto de las nuevas tecnologías en las competencias requeridas por la industria minera.

Revisa la presentación de Diego Richard, aquí.

Puedes conocer el brochure de este estudio, acá.

Complementando a la presentación de Richard, los asistentes pudieron conocer la experiencia y estrategia australiana para preparar a sus trabajadores frente a las nuevas necesidades tecnológicas, a través de la presentación de Ric Gros, CEO de METS Ignited Australia.

 

Panel de conversación contó con destacados invitados

La “3ra mesa redonda: Desafíos en minería y su impacto en capital humano” finalizó con un panel de discusión en donde los asistentes pudieron conocer la visión del gobierno, los trabajadores, lo público y la academia. Los panelistas invitados en esta oportunidad fueron el Ministro de Minería, Baldo Prokurica; Bárbara Figueroa, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores; Joseph Ramos, Presidente de la Comisión Nacional de Productividad; y Andrea Repetto, Directora del Centro de Políticas Laborales de la Universidad Adolfo Ibáñez.