Reforma al SEIA: los ajustes de Medio Ambiente para reactivar la inversión

El ingreso del proyecto de ley que modifica el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) es inminente, según diario La Tercera. Entre las novedades que presentaría el proyecto, se encuentra un nuevo proceso de participación ciudadana anticipada, diálogo que sería la antesala del proceso de conversación social que está reglado en la tramitación ambiental de los proyectos de inversión, conocida como PAC.

Respecto a este punto, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, dijo a La Tercera que “la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente va en línea correcta al hacerse cargo de la necesidad de una mayor participación ciudadana, pero nos parece que la fórmula prevista requiere revisión y es necesario profundizar en alguna solución”.

Otra de las modificaciones que plantearía la Reforma es la designación del SEIA como ventanilla única en relación al otorgamiento de los permisos mixtos.

Para el Consejo Minero, esta idea “robustece” el proyecto de ventanilla única medioambiental y debería contribuir a disminuir los plazos de tramitación de los proyectos. Sin embargo, en relación a los permisos mixtos, indica que la iniciativa generará un enorme desafío para que los servicios puedan cumplir esta indicación. “Respecto de los permisos anteriores que no solo tienen un componente medioambiental sino también técnico-sectorial (mixtos), significará un enorme desafío para las empresas y para los servicios involucrados el poder otorgarlos dentro de los plazos y el procedimiento de la evaluación ambiental”, detalla Joaquín Villarino.

El Presidente Ejecutivo del CM también se refirió al desafío de disminuir los plazos en la tramitación de los proyectos en un artículo de diario La Segunda. “El principal desafío es, a nuestro juicio, agilizar las evaluaciones, manteniendo las protecciones. En ese sentido se debe apuntar hacia una mejor calidad y eficiencia en la evaluación ambiental”, aseguró.

Presiona aquí para leer la nota completa de diario La Tercera

Presiona aquí para leer el artículo completo de diario La Segunda

 

Fuente: La Tercera