Presidente Ejecutivo del CM en radio Pauta

 

Inversión extranjera, desarrollo de nuevos proyectos, y proyecciones para el mercado del cobre, fueron algunos de los temas que el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero analizó en radio Pauta.

En primer lugar, Joaquín Villarino se refirió a la reactivación de proyectos que se ha visto durante el último tiempo en la industria local. Un ejemplo de esto es el proyecto Quebrada Blanca II de Teck. Hace unos días, la empresa anunció la aprobación de su construcción, tras el ingreso de la firma japonesa Sumitomo que aportará US$ 1.200 millones.

Sobre este proyecto, y otros que se han anunciado, el Presidente Ejecutivo dijo que, “son estupendas noticias, marca un quiebre, un punto de inflexión en el desarrollo del mercado minero del país”.

En este sentido, destacó el trabajo de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables del ministerio de Economía, que busca destrabar las iniciativas de inversión, reduciendo la demora en la aprobación de los proyectos.

“La Oficina GPS se preocupa de que las respuestas se den en el tiempo que deben darse, de acuerdo a la legislación vigente. Lo que está haciendo el ministerio es desburocratizar aquello que se estaba demorando”, afirmó Villarino. Luego de esto agregó que “no se ha modificado ningún estándar, simplemente se ha sacado papeleo innecesario”.

Respecto al precio del cobre y las proyecciones para fin de año, el Presidente Ejecutivo del CM señaló que: “En general existe el convencimiento de que debiéramos tener una mayor demanda que oferta de cobre, lo que lleva a pensar en una presión al alza. El precio en el largo plazo debiera estar sobre los 3 dólares”.

Escucha la entrevista completa acá