Fuente: Diario Financiero.
En sus 14 años a la cabeza del Consejo Minero, Joaquín Villarino, nunca había visto una ventana de oportunidad para la minería chilena como la actual. El presidente ejecutivo del gremio regresó por estos días del Future Minerals Forum de Arabia Saudita, donde, según cuenta, el centro del debate global gira en torno a la necesidad de apuntalar la producción de minerales críticos, como el cobre y el litio.
Ad portas del Gobierno de José Antonio Kast, se declara “optimista”, no solo por el contexto mundial que ha llevado al cobre a récords históricos, sino también porque ve en Chile “un diagnóstico común” respecto a los desafíos de la industria. “Ahora hay que poner manos a la obra y trabajar en ello”.
El sector minero en Chile “está en un momento históricamente único para su desarrollo económico de la mano del sector minero”, declara Villarino. Con una cartera de más de US$100 mil millones, y un Gobierno saliente y uno entrante que tienen una firme voluntad porque haya más minería y a mayor velocidad, “esto no puede sino tenernos optimistas, pero con cuotas importantes de realismo: el Estado es el Estado y la aprobación de proyectos toma su tiempo”, sin embargo agrega, “pero hay una firme voluntad para hacerlo más eficiente, y hay que ponerle el hombro para que eso ocurra”, señaló Villarino.
Sobre el nuevo Biministro, Daniel Mas, Joaquín Villarino destacó “creo que la actividad minera se puede aprender en el camino y que aquí lo que se necesita son destrezas políticas. Mas ha demostrado bastante liderazgo en su vida profesional”. El presidente ejecutivo del CM comentó además que ya ha tenido reuniones con el futuro Biministro. “Sí, tuve una larga reunión con el futuro Ministro. Hablamos de la agenda del sector, de las preocupaciones, de los cuellos de botella, cómo materializar la cartera de inversiones y de cómo podemos ayudar desde el Consejo Minero”.
Puedes leer la entrevista completa aquí.

