El reciente pacto firmado entre el Gobierno y el Consejo Minero instala por primera vez una hoja de ruta formal hacia la carbononeutralidad del sector. El acuerdo refuerza la coordinación público-privada, exige trazabilidad y electrificación, anticipa nuevas reglas para datos, proveedores y financiamiento verde.
Para el Ministerio de Minería la meta es avanzar de manera coordinada con otras carteras como Energía, Economía y Medio Ambiente, con el fin de asegurar que tecnologías como la electrificación, hidrógeno verde o sistemas avanzados de monitoreo se vuelvan parte estructural del sector en los próximos años.
La firma del Acuerdo para la Descarbonización de la Minería representa un paso relevante hacia una minería más sostenible, y marca un importante hito en la relación público-privada del país. Éste reúne a las principales compañías del sector bajo una meta común de carbono neutralidad al año 2050, o antes si es posible, lo que refleja no solo la voluntad de avanzar en sostenibilidad, sino que también el compromiso de la industria en la gestión de sus impactos climáticos.
Esta adhesión demuestra que la minería chilena asume un rol activo frente al cambio climático, consolidando su liderazgo internacional como productora responsable de minerales esenciales para la transición energética global.
“La firma del acuerdo representa un paso relevante hacia una minería más sostenible, reuniendo a las principales compañías bajo una meta común de carbononeutralidad al 2050. Refleja la voluntad de avanzar y el compromiso de la industria con la gestión de sus impactos climáticos”, dijo Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.
Puedes revisar la nota aquí.

