El gerente general del Consejo Minero, Carlos Urenda expuso las observaciones del gremio observaciones al Proyecto de Ley que regula un Sistema de Negociación Colectiva Multinivel, en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
El Proyecto, que plantea una negociación multinivel, abre espacio a que se discutan y acuerden condiciones de trabajo y remuneraciones comunes para trabajadores y empleadores de todo o parte de un sector productivo. En el caso de la minería esto tendría repercusiones, dadas las múltiples diferencias que se tienen en este sector productivo.
Urenda explicó que, “la minería está compuesta por empresas artesanales, pequeñas, medianas y grandes. Dentro de cada uno de estos segmentos, las empresas presentan enormes diferencias de productividad, remuneraciones, localización, condiciones de trabajo, turnos y otras”. El punto anterior es importante, mencionó, dado que de aplicarse el proyecto de ley propuesto, “se generarían acuerdos que no se condicen con las particularidades de las empresas, ya que, en el mejor de los casos, una negociación supra empresa buscará un buen resultado “promedio” para el sector. Por definición, este promedio significará que para algunos involucrados los beneficios laborales serán mayores que la productividad y para otros al revés, siendo ambos casos no deseables”.
Junto con lo anterior dijo que, con la negociación supra empresa se “debilitarían las facultades de negociación de los empleadores y trabajadores, ya que estos deberán traspasar sus potestades -total o parcialmente- a organizaciones empresariales y sindicales, las que tienen menos conocimiento sobre la empresa y es más probable que tengan objetivos adicionales a la mera negociación”. Otro argumentó que expresó el gerente general del CM fue que, “en Chile no existen organizaciones realmente representativas y dotadas de las capacidades técnicas necesarias para negociar colectivamente por sector, ni por parte de los trabajadores ni de los empleadores. Tratar de “construir” tales entidades implicaría además una reforma institucional laboral y sindical profunda, que puede tomar muchos años y generar diversos problemas, que resulta dudoso que la negociación supra empresa justifique”.
Junto a otros argumentos, Urenda dijo que “el sistema de negociación colectiva más adecuado es el que se realiza a nivel de cada empresa, porque permite resultados más cercanos entre la productividad laboral y la retribución de los trabajadores, lo que da sustentabilidad a los acuerdos”.
Puedes revisr la presentación completa aquí.

