En entrevista con diario La Segunda, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, destacó que por primera vez en su gestión existe un consenso transversal sobre la importancia de facilitar el desarrollo de la actividad minera en el país. Por lo anterior, dijo que “la industria sostiene, prefiere mantener la carga tributaria actual a cambio de certeza y no volver a entrar en una discusión que genera incertidumbre y desincentiva la inversión de largo plazo”.
Añadió que la invariabilidad tributaria sería una señal “contundente” para su sector. Afirmando que es un “mensaje claro a los inversionistas de seriedad del país y de tranquilidad a la hora de desarrollar inversiones”.
Junto con lo anterior dijo que, “en prácticamente todos los programas políticos de las candidaturas a la Presidencia, que tenían posibilidad de llegar al gobierno, tenían un capítulo bien robusto en torno a la minería. “Todos estaban de acuerdo en que es indispensable que exista más actividad minera, porque todos entienden la importancia del rol económico, del aporte que hace al fisco y del impacto que tiene en el desarrollo social”.
Puedes leer la entrevista completa aquí.

