El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) lanzó su Plan de Modernización Tecnológica, iniciativa con la que inauguró oficialmente el uso de Inteligencia Artificial en la evaluación ambiental: un buscador que permite encontrar información en instantes en las más de 27 millones de páginas de los más de 29 mil proyectos que han sido revisados por la entidad. Además, se inició la operación de un comparador de Informes Consolidados de Evaluación (ICE), con el que se podrán contrastar resoluciones en un territorio y, así, obtener antecedentes más robustos y eficaces para el trabajo.

La actividad, fue encabezada por la directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán; el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, ──cartera que apoyó el proceso de modernización tanto en términos de asesoría como de financiamiento── y por la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán. 

En el encuentro se desarrolló un panel de conversación “Avances y desafíos para una evaluación ambiental de vanguardia”, en el que participó el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, junto a Ana Lia Rojas, directora ejecutiva de ACERA AG. – Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento; Ana Lya Uriarte, exministra y expresidenta del Consejo Directivo de CONAMA; y Juan Cristóbal Moscoso Farías, jefe de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana del Servicio de Evaluación Ambiental.

Durante la conversación, Villarino destacó la necesidad de avanzar hacia un marco regulatorio que entregue mayor certeza, coherencia técnica y legitimidad social, en un contexto donde los proyectos son cada vez más complejos y desafiantes. Subrayó también la importancia de promover el diálogo y la confianza entre titulares y evaluadores, junto con el impulso que representa el Plan de Modernización Tecnológica del SEA. Un esfuerzo que integra, de manera articulada, nuevas capacidades digitales orientadas a fortalecer la calidad y trazabilidad del proceso evaluador. La incorporación de inteligencia artificial para el análisis comparado de información, la automatización de procedimientos clave, la optimización de los formularios de ingreso y la actualización de las plataformas geoespaciales son parte de un mismo avance institucional que permite contar con evaluaciones más oportunas, consistentes y accesibles tanto para los equipos técnicos como para la ciudadanía.

Fuente: Minería Chilena.