CAPITAL HUMANO

Una industria que promueve y fortalece la formación de técnicos y profesionales de Chile, generando oportunidades y desarrollo laboral a través de la innovación, eficiencia, participación femenina y seguridad.

Capital Humano2022-10-12T13:50:49+00:00

Empleo

YouTube video

De manera directa e indirecta la gran minería genera el 10% del empleo total en nuestro país. Más de 900.000 personas en Chile están vinculadas a la minería.

+900.000 puestos de trabajo vinculados a la minería chilena.

La industria minera busca fomentar la contratación de trabajadores locales, implementando distintas políticas y programas en ese sentido, incluyendo la promoción para que sus empresas contratistas y proveedoras también privilegien el empleo local. Esto, a su vez, contribuye al desarrollo sostenible de las regiones mineras. 7 de cada 10 personas que trabaja en la minería viven en la región donde trabajan.

Promovemos el empleo local.

Según cifras de la Alianza CCM-Eleva, a finales de esta década se necesitarán más de 25 mil trabajadores y trabajadoras en los distintos cargos de la minería: extracción, mantenimiento, procesamiento y transporte.

Alta demanda de trabajadores.

Seguridad Laboral

La innovación y el uso de nuevas tecnologías han permitido al sector minero seguir avanzando en altos estándares de seguridad laboral, pilar fundamental de la industria.

El sector minero tiene una de las menores tasas de accidentabilidad: 1 accidente por cada 100 mil trabajadores (versus 2,6 promedio país).

Baja accidentabilidad.

La industria minera tiene estrictos protocolos de seguridad para el ingreso a faenas, donde se exige el uso de elementos de protección personal (EPP). Algunos implementos indispensables en minería subterránea son: casco con linterna, respirador, auto-rescatador, chaqueta reflectante, protector auditivo, zapatos de seguridad, anteojos de seguridad y guantes de seguridad.

Estrictos protocolos de seguridad para el ingreso a faenas.

Mujer y Minería

YouTube video

El sector minero registra avances importantes en la inclusión femenina. Cifras del Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (Alianza CCM-Eleva) evidencian que la participación total de las mujeres en la fuerza laboral del sector prácticamente se ha duplicado en una década, subiendo desde un 7,1% en 2011 a un 15,2% en 2023.

En tanto, el indicador global de contratación de mujeres creció de 17,3% en el año 2018 a 35,3% en el 2022.

El compromiso del sector está por seguir incrementando los números de participación femenina en la industria minera.

En una década, la participación de mujeres en la industria minera prácticamente se duplicó.

En la gran minería existe un compromiso importante por posicionar a mujeres en cargos de mayor responsabilidad para la industria minera. La participación de la mujer en cargos de toma de decisión en la minería ha aumentado considerablemente:

Directoras/Gerentas: aumentó de 14,5% en 2018 a 16,9% en 2022.

Subgerentas/Superintendentas: aumentó de 11,3% en 2018 a 12,6% en 2022.

Jefaturas: aumentó de 7,4% en 2018 a 15,7% en 2022.

Supervisoras: aumentó de 7% en 2018 a 9,9% en 2022.

De 7,4% a 15,7% aumentó la participación de mujeres en cargos de jefatura.

En el 2018 y siendo parte de la Mesa Mujer y Minería, el Consejo Minero y sus empresas socias se comprometieron y firmaron el decálogo que promueve la incorporación de mujeres y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Durante el 2021, Gobierno y empresas mineras, proveedoras y asociaciones gremiales, se comprometieron para seguir impulsando la incorporación de las mujeres en la industria, introduciendo mecanismos de medición de su participación en el sector.

Digitalización

La minería chilena ha adoptado tecnologías digitales, inteligencia artificial y soluciones computacionales que permiten mejorar la seguridad y el desempeño medioambiental de las operaciones mineras. Así como el aumento de la transparencia en la información hacia sus comunidades.

Incorporación de más tecnología para una mayor seguridad, para mejorar el cuidado del medio ambiente y para transparentar acciones del sector.

Los centros de operación remota le han permitido a la industria funcionar a distancia, así como monitorear constantemente sus procesos.

Las simulaciones virtuales permiten realizar correcciones rápidas, antes de que surja cualquier problema.

La innovación ha permitido disminuir la huella ambiental minera, mediante el uso eficiente de recursos.

Monitoreo en línea, corrección de problemas, disminución de huella ambiental, han sido parte de los beneficios de la incorporación de más tecnologías.

Formación de talentos
y nuevas capacidades

YouTube video

La minería está redefiniendo su aproximación a los nuevos talentos de Chile.

El sector minero ha estado trabajando activamente en el desarrollo de estrategias y de carrera, de la mano con el Ministerio de Educación, para contar con los mejores técnicos y profesionales, de manera de hacer frente a los desafíos que el sector minero tiene por delante.

Nuestro desafío: Capacitación y desarrollo de talento son parte de nuestro compromiso.

Durante 2021, el Consejo de Competencias Mineras (CCM) y el Programa Eleva se fusionaron para crear la Alianza CCM-Eleva. Ambas son iniciativas público-privadas claves para hacer frente a los desafíos en materia de formación de talento de cara al futuro.

Colaboración público-privada para mejorar la formación de talentos.

El Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva trabajan activamente para diseñar planes de formación pertinente para los colaboradores actuales, como futuros.

Todo lo anterior en alianza con el Gobierno, trabajadores, fundaciones, universidades y centros de investigación público-privados.

Alianzas con distintas instituciones para una formación pertinente y de calidad.

El Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva cuentan con un plan de trabajo al 2025 que tiene como fin dinamizar y orientar trayectorias formativo-laborales exitosas en estudiantes y trabajadores. Todo lo anterior teniendo presente  la demanda laboral que tendrá el sector minero, junto con las necesidades de reactivación económica de las regiones y de Chile.

La alianza CCM- ELEVA busca dar respuesta a las necesidades de reactivación económica de las regiones.

Ir a Arriba