El lunes 18 de marzo, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó una serie de propuestas con el objetivo de aprobar la idea de legislar del proyecto de modernización tributaria. Una de éstas plantea la posibilidad de aumentar el impuesto a las emisiones de carbono, lo que podría significar una recaudación de US$ 50 millones por cada dólar por tonelada de C02 emitida.
El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, se refirió a la propuesta del Gobierno en entrevista con diario El Mercurio, donde señaló que el aumento del gravamen al carbono sería otro incremento a la carga tributaria de la minería.
“La reforma como hoy está planteada tiene serias falencias en el diseño de los impuestos verdes, que hemos hecho ver ante la Comisión de Hacienda de la Cámara. Estamos participando en diversas mesas de trabajo convocadas por el Gobierno para discutir sobre instrumentos económicos para mitigar el cambio climático, donde se analiza, por ejemplo, si el impuesto al CO2 es o no preferible a los sistema de permisos transables o sobre las consideraciones que deben hacerse frente a la pérdida de competitividad de sectores productivos exportadores. Nos cuesta entender que el mismo Gobierno, desatendiendo el trabajo al que ha convocado, se apresure en subir el impuesto al CO2” declaró el Presidente Ejecutivo en la publicación.
Otro de las propuestas que plantea que el 1% de la inversión de grandes proyectos mineros se destine a las regiones donde operan.
Al respecto, Villarino dijo que “el proyecto de modernización tributaria tal como está hoy no significa una rebaja a la carga tributaria del sector. Por lo tanto, toda compensación en recaudación que termine gravando a la minería significará un aumento en su pago de impuestos”. Seguido de esto, señaló que en un contexto en que la carga tributaria de la minería en Chile es similar o más alta que la de otros países “cualquier aumento a esa carga va a perjudicar nuestra competitividad”.
Por último, el dirigente gremial manifestó su apoyo a que las regiones donde se localizan los proyectos reciban más recursos, pero enfatizó en que para que esto suceda “el aporte de 1% debería reconocerse como un crédito para otros impuestos y no solo como un gasto”.
PRENSA:
Inversión en regiones: el nuevo costo empresarial de 1%. Pauta