Proyecto que busca proteger glaciares reduciría hasta 20% producción de cobre

 

En una reciente publicación de diario El Mercurio, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino se refirió a los proyectos que actualmente se encuentran en el Parlamento y que buscan regular la actividad extractiva cercana a diversos glaciares que existen en el país.

Según consigna el medio, una de estas iniciativas es una moción de un grupo de diputados de oposición, que define a estos depósitos como “todo volumen de hielo y nieve permanente, que persista por periodos de al menos dos años y que cubra un área igual o superior a 0,01 km {+2} “. Ésta, de ser aprobada, podría perjudicar a la actividad minera, ya que podría catalogarse en esta categoría a terrenos que hoy no lo son.

Respecto al tema, Joaquín Villarino afirmó que  “Si se prohíbe a priori toda actividad que pueda afectarlos, sin siquiera preguntarnos por la magnitud del impacto y por la posibilidad de aplicar medidas de mitigación y/o compensación, estaríamos restringiendo severamente dicho potencial. La minería, por su innegable relevancia, está sometida a prácticamente todas las regulaciones ambientales vigentes”.

Lee la nota completa acá.