En conversación con EmolTV, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, se refirió al estado de tramitación del proyecto de royalty minero, que está actualmente en discusión en la Comisión de Minería y Energía del Senado.
“La Comisión de Minería y Energía, a nuestro juicio acertadamente, ha decidido escuchar a una serie de instituciones y empresas que pidieron audiencia para emitir sus comentarios respecto de las indicaciones que ya presentó el Gobierno al proyecto que se estaba tramitando en el Senado”, comentó.
“En paralelo, el Gobierno ha manifestado públicamente, a través del Ministro de Hacienda y de la Ministra de Minería, que se van a enviar nuevas indicaciones para introducir modificaciones al texto que ya había enviado el Ejecutivo. Estas indicaciones entendemos que son fruto de las audiencias y de las conversaciones que han tenido con las partes afectadas por el incremento del royalty y que irían en la línea de modificar la estructura básicamente”, agregó.
Respecto a las indicaciones que presentará el Gobierno, el líder gremial señaló que esperan que “modifiquen en algo la carga tributaria porque la que establece el proyecto sustitutivo todavía nos deja absolutamente fuera de competitividad. Esperamos que de aquí a mediados de octubre tengamos las indicaciones del Gobierno en el Congreso y sepamos si efectivamente se acogieron a algunas de las solicitudes que hizo el sector, las empresas y el mundo académico”.
La propuesta actualmente en discusión presentada por el Ejecutivo considera dos componentes: uno ad-valorem que oscilará entre tasas efectivas entre 1% y 2% para los productores entre 50.000 y 200.000 toneladas métricas de cobre fino, y entre 1% y 7% para aquellos con más de 200.000; y el otro sobre la renta minera, con tasas de entre 2% y 36% sobre la rentabilidad operacional, para precios entre dos y seis dólares la libra. En ambos casos se establecen tasas que varían según el precio del cobre.
Respecto al componente ad valorem, Joaquín Villarino destacó que “nosotros hemos manifestado desde los orígenes de la discusión que el royalty se puede estructurar de distintas fórmulas. Chile tiene una muy buena, que es sobre el margen operacional. Desde la discusión en la Cámara de Diputados se ha ido acentuando el convencimiento de que tiene que evolucionar, al menos parcialmente, hacia el componente ad valorem. Nosotros no compartimos esta tesis, creemos que el ad valorem eventualmente sacrifica a las empresas de costos más altos y sobre todo sacrifica a esas empresas en los periodos de precios bajos”.
“El margen operacional ha sido reconocido incluso por el BID como una muy buena herramienta que permite recaudar más en periodos de bonanza y menos en periodos no tan buenos. Pero lo que realmente nos preocupa es la carga tributaria total, es decir, Chile no puede permitirse perder la productividad de manera dramática como lo hacen los proyectos que hasta ahora han estado en discusión… Lo que le hemos dicho al Gobierno es ojo con perder la competitividad, sobre todo con países vecinos como Perú, porque eso significa sacrificar en parte el crecimiento de una actividad económica tan importante como esta”.
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