Con el fin de mejorar la productividad de la industria, el Consejo de Competencias Mineras, iniciativa del Consejo Minero con la asesoría experta de Innovum Fundación Chile, ha trabajado en la definición de las competencias de sus trabajadores activos, y de los futuros trabajadores que se formarán en las instituciones de educación técnico profesional.
Este trabajo comenzó, el año 2012 cuando se llevó a cabo el primer ejercicio sectorial de poblar un marco de cualificaciones en el país, para facilitar el ajuste de las instituciones de educación técnico profesional a los requerimientos de competencias del sector. Desde entonces, el MCM se ha ido ampliando periódicamente a nuevos procesos mineros.
Pero este año, el CCM se ha propuesto realizar algunos cambios importantes, partiendo por ampliar la representación en el proceso de construcción y validación de este Marco, a través de la incorporación activa de empresas proveedoras, asociaciones gremiales, como la AIA, APRIMIN y CChC, y del Organismo Sectorial de Competencias Laborales de la Minería. Para esto, se hicieron mesas de trabajo y validación en Antofagasta y Santiago.
Otras de las actualizaciones contempladas para el Marco de Cualificaciones -versión final que estará disponible en diciembre- tiene relación con la incorporación de nuevos perfiles, como Rigger, Desarrollo Mina Subterránea y Refinería Electrolítica, poniendo foco en la aplicación de nuevas tecnologías, como Operación remota o semi automática de equipos móviles, sistemas centralizados de control de procesos y el impacto de estas nuevas tecnologías en mantenimiento.
Para que todas estas actualizaciones tengan una mayor utilización, se ha trabajado en acercar el Marco de Cualificaciones a la gestión de RRHH de las empresas mineras y proveedoras. Para esto, se están identificando los indicadores claves de los procesos que cubre el Marco y que pueden ser impactados si se desarrollan las competencias descritas para los trabajadores de cada especialidad. Asimismo, se están vinculando las competencias para las distintas especialidades de mantenimiento (mecánica, electricidad e instrumentación) a los principales equipos mina y planta presentes en el sector.
Con estos cambios, el CCM busca ampliar la exitosa implementación de los estándares sectorialmente acordados con empresas mineras, proveedoras e instituciones de formación técnico profesional, profundizando su uso tanto en entornos de formación formal como informal y mejorando la productividad laboral y la sostenibilidad de la industria, a través del aceleramiento del desarrollo de su capital humano.
Fuente: www.ccm.cl