En un año particularmente noticioso para la minería en Chile, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, conversó con el diario vespertino La Segunda, para referirse, entre otros temas, al Proyecto de Royalty Minero, el nuevo Gobierno y los riesgos que implica la Norma aprobada en general por la Comisión de Medioambiente de la Convención Constitucional, que busca nacionalizar la minería en Chile.

Sobre este último, Villarino aseguró que “esto no solo tensiona la gran minería, sino también a proveedores, medianos y pequeños mineros. Las regiones mineras saben que una expropiación de la minería privada tendrá efectos muy negativos. Con esta Norma se violan sentencias judiciales, porque toda la propiedad minera se constituye así. Es inviable y genera caos, además de atentar contra principios básicos de los tratados internacionales que nuestro país ha firmado”.

Respecto de las utilidades de las empresas privadas, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero señaló que “el Estado, sin asumir riesgo alguno, recauda un 40% de las mismas, vía impuestos y royalty. Si no existiera un sector privado potente dispuesto a invertir en minería, nuestro país se estaría perdiendo dos tercios de su producción de cobre”.

En cuanto al proyecto de ley que crea un nuevo royalty minero, recientemente aprobado en la Comisión de Minería del Senado, Villarino aseguró que la carga tributaria propuesta en el proyecto no es competitiva globalmente y que yacimientos mineros que tienen los costos más altos dejarían de ser viables con este tributo.