(El Mercurio Antofagasta)
El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), al que pertenece el Consejo Minero que aglutina a las principales mineras de Chile; publicó recientemente la Guía para la Fijación de Objetivos de Emisiones de Alcance 3, denominación que reciben las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generado por la cadena de suministros y proveedores de las empresas.
El documento subraya la importancia de la transparencia y el compromiso con los proveedores, clientes, inversionistas y reguladores en el establecimiento de objetivos, para ayudar a acelerar la reducción de emisiones en la cadena de valor.
La guía define los principios de fijación de objetivos adaptados a las consideraciones específicas del sector de la minería y los metales y se basa en los marcos normativos vigentes en la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, así como en las orientaciones del Grupo de Expertos de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Compromisos de Emisiones Netas Cero de Entidades No Estatales.
El trabajo, además, reconoce las diferencias inherentes a las materias primas y las cadenas de valor, en lugar de respaldar una metodología específica, la guía proporciona un contexto específico para la minería y los metales en torno a los enfoques comúnmente utilizados.
En términos generales, la guía establece un marco sólido para que las empresas mejoren sus objetivos a medida que sus capacidades maduran con el tiempo. Establece las principales prácticas en cuatro fases de madurez, cada una de las cuales define las expectativas mínimas en cinco dimensiones clave: contabilidad y elaboración de informes, identificación de los “puntos calientes” de las emisiones, integración y alineación empresarial, evaluación de las vías de descarbonización y gobernanza organizativa.
COMPROMISO DESDE 2020
Respecto de la guía, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, expresó que “el compromiso de la minería chilena para enfrentar el cambio climático está presente en todas las aristas y estrategias de la industria, por lo que se establecieron metas concretas y públicas en reducción de emisiones, yendo incluso un paso más adelante de lo que establece la lay en la búsqueda de soluciones. De hecho, en diciembre de 2020, la gran minería, a través del Consejo Minero, se convirtió en el primer sector productivo en comprometerse voluntariamente con metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en Chile”.
Asimismo dijo que esta Guía “apunta en esa dirección y es un paso importante que contribuye a la transparencia y trabajo colaborativo de la industria en línea con los objetivos climáticos mundiales. El trabajo que estamos desarrollando con ICMM nos permitirá acelerar nuestro avance en materia de emisiones de alcance 3”.