Una nota de El Mercurio de Santiago da cuenta de la preocupación que existe en la industria minera local producto del paro de camioneros que se extiende por varios días en la zona norte del país, y que está afectando seriamente a varias de las empresas del sector.

Fuentes de la industria detallan que empresas de la gran minería están viendo perjudicadas sus cadenas de suministro y de abastecimiento por el bloqueo de caminos a faenas mineras, lo que podría tener consecuencias para el sector y la economía a nivel general.

El principal temor es que la interrupción en el suministro de insumos críticos como diésel, cal y ácido sulfúrico puede provocar un problema grave en las faenas afectadas, e incluso existen voces que adelantan problemas para operar en caso de que el conflicto se extienda por 2 o 3 días más.

El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, sostuvo que desde el sector minero entienden que existen demandas por parte de los transportistas, asociadas al alza de los precios de los combustibles y a los problemas de seguridad en las carreteras. “Sin embargo, las movilizaciones están afectando gravemente el derecho al libre tránsito de las carreteras, lo que perjudica no solo a las personas sino que a amplios sectores de la sociedad, entre ellos la minería”.

Ver nota completa aquí.