Mayo, 2023. [El Mercurio de Santiago] Mañana se sellará el destino del proyecto de royalty minero, luego que se acordara una sesión especial en la Cámara de Diputados, que votará las enmiendas realizadas por el Senado a la iniciativa que acumula casi cuatro años de tramitación.

Desde el Consejo Minero lamentan que sus argumentos no hayan sido considerados en circunstancias en que la industria enfrenta una caída en producción, que se suma a la pérdida en competitividad por factores como bajas en las leyes, altos costos de energía, entre otros.

El Presidente Ejecutivo del gremio que reúne a las grandes mineras, Joaquín Villarino, asegura que la única forma que resta para mejorar la competitividad consiste en que el Estado sea más eficiente en la tramitación de proyectos, y que si se aprueba la iniciativa tal como está, “quedaremos con una carga tributaria mayor que la de los competidores y superior al promedio mundial que es de 44%, por lo tanto impone una importante responsabilidad al Gobierno para cumplir con los compromisos que adquirió durante la tramitación, con mejoras en el otorgamiento de permisos y el destino de recursos financieros para mejorar el funcionamiento de reparticiones que tienen que ver con la actividad minera. Esperamos que el mismo esfuerzo que ha puesto el Gobierno en recaudar lo ponga en introducir eficiencias al Estado”.

-En el acuerdo complementario se habla de reducir en un tercio los plazos de tramitación, ¿es suficiente?

“Podría ser más eficiente, la Comisión Nacional de Productividad nos dice que estamos lejos de los promedios mundiales en términos de aprobación de proyectos; además, las reparticiones que participan en el otorgamiento deben tener mayor coordinación; las dependencias regionales, un criterio único; hay que hacer un esfuerzo, y nosotros estamos dispuestos a colaborar, siempre hemos dicho que no pedimos que se bajen los estándares, pero que sean objetivos, transversalmente aplicados y que no cambien, dependiendo del proyecto o de la persona que tiene que pronunciarse”.

-Ante estos factores, ¿podría estar en riesgo el liderazgo de Chile en el mercado del cobre?

“Sin duda, estamos desafiados, hay que hacer tremendas inversiones para mantener la producción, que cayó el último año por la situación de Codelco, y porque tenemos yacimientos cada vez con peores leyes. Tenemos las reservas, pero hay desafíos por mejorar productividad. Lo relevante es que seamos capaces de elevar nuestra producción. Chile tiene proyectos en cartera, pero no se materializan, porque llevamos 3 a 4 años de incertidumbre por la carga tributaria del país; tenemos claro cuáles son las ineficiencias del Estado que impiden que estos se materialicen. Chile no se ha atrevido a enfrentar una reforma al SEIA, llevamos 8 años diciendo que hay que hacerle mejoras, hace falta voluntad política para hacer un cambio radical en las condiciones en las que se desarrolla no solo la minería, sino que grandes proyectos, manifestar la voluntad de que queremos hacer esto”.