En entrevista con el programa La Mesa de El Mostrador, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, se refirió, entre otros temas, al precio del cobre, a las normas que se discuten en la Convención Constitucional, al proyecto de ley de royalty minero y al compromiso del sector con seguir desarrollando una minería sustentable y responsable con las comunidades.

Sobre la discusión en la Convención Constitucional, Villarino señaló que “sin duda hay preocupación por ciertos lineamientos de la Convención que impiden que se desarrolle y crezca la actividad minera. Hay preocupación, pero no temor. Lo primero es que hay que ser conscientes de que la Convención Constitucional se está haciendo cargo de algunos temas que muchos chilenos y chilenas habían levantado como pendientes de resolución, y no hay duda que el sistema productivo chileno requiere estándares sociales y ambientales distintos”.

Con respecto a las aprehensiones del sector de si estos desafíos se están abordando de la manera correcta, Villarino aseguró que “algunas de estas normas nos preocupan, como los cambios del régimen jurídico del sistema minero y el tema de las concesiones, que ha demostrado ser exitoso y dar garantía a las pequeñas, medianas y grandes empresas. Está en tela de juicio para cambiarlo por un sistema administrativo que abre espacios de incertidumbre en el sector”.

Asimismo, expresó su preocupación sobre la norma de la nacionalización del cobre y aclaró que “el 90% de los flujos de la industria se reinvierten, se paga a los proveedores y trabajadores, se paga impuestos y royalty, y queda reinserto en la economía del país”.

Con respecto al proyecto de royalty aprobado en el Senado, declaró que “el proyecto es perfectible, mejor fundado y más estudiado que el que se discutía en la Cámara de Diputados, con el cual tendríamos una carga tributaria de más del 60%, lo que nos deja fuera de toda competitividad a nivel global, y no nos podemos confiar de los precios altos, porque legislar solo en periodos de “vacas gordas” es un error garrafal que significa no conocer la historia del sector minero”.

Para terminar, hizo un llamado a “buscar cierto equilibrio, porque los periodos de bonanza abonan recursos para aquellos periodos de pérdida que la industria también tiene de tiempo en tiempo”.

Revisa la entrevista completa aquí.