El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés), está implementando un inédito estándar para el tratamiento de relaves para la industria minera mundial, en un documento que se elaboró tras las tragedias ocurridas en este tipo de depósitos en Brasil durante la última década.
“Sin lugar a dudas, la catástrofe de Brumadinho dejó varias lecciones en la minería a nivel mundial, por lo que tener estándares comunes es un buen avance en la materia. Se trata de un esfuerzo mancomunado inédito en pos de evitar nuevas catástrofes”, explica el Gerente de Estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel.
Uno de los aspectos fundamentales de dicha iniciativa es que pretende alcanzar el objetivo final de cero daños en las personas y el medio ambiente. Así, se exige a los operadores de estos depósitos que asuman la responsabilidad y prioricen la seguridad de sus instalaciones de relaves, a lo largo de todas las fases del ciclo de vida del proyecto, incluso cierre y postcierre.
Para poner en marcha este estándar, los organismos involucrados serán los responsables de impulsarlo, por lo que el PNUMA apoyará a los países para reforzar su regulación; el PRI velará por el apoyo de los inversionistas, mientras que las empresas socias del ICMM, que representan en torno a un tercio de la industria, han incorporado el estándar como compromiso obligatorio, incluyendo validaciones a nivel de cada faena y evaluaciones independientes.
Lee la nota completa aquí.