La incorporación de tecnologías digitales es una prioridad para mejorar la productividad y sostenibilidad en la gran minería. Así comienza la columna de opinión publicada en el DF y firmada por el Presidente Ejecutivo del CM, Joaquín Villarino, junto con el Gerente General de Fundación Chile, Marcos Kulka y el Presidente Ejecutivo Corporación Alta Ley, Fernando Lucchini.
Dentro de la publicación, los autores se refirieron a las posibilidades que las tecnologías digitales ofrecen a la industria, y que van en la línea de minimizar la variabilidad y aumentar la resiliencia de los procesos; viabilizar la minería técnicamente más compleja y con menores leyes de mineral; aumentar aún más la seguridad de las operaciones y proveer soluciones a los desafíos ambientales que enfrenta el sector, por nombras algunas.
También recalcaron el valor que tiene el trabajo colaborativo para orientar esfuerzos e incentivar la inversión pública y privada en innovación tecnológica. En ese sentido, destacaron la hoja de ruta para la minería 4.0 presentada en julio, que busca habilitar la transformación digital de la industria en los próximos 15 años.
“El objetivo del Roadmap de Digitalización para una Minería 4.0 es aportar orientaciones a nivel sectorial, para aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales. En este sentido, hemos identificado un amplio set de desafíos críticos, los que van desde aspectos digitales per-se (como la integración de sistemas, gobierno, gestión y analítica de datos, y la ciberseguridad) hasta el desarrollo de talento y la licencia social para innovar”.
Finalmente, los autores dieron cuenta de la importancia que generará la hoja de ruta en el crecimiento del sector minero. “Estamos seguros que el resultado de este esfuerzo contribuirá de manera significativa a que las iniciativas de innovación en tecnologías digitales tengan mayor pertinencia para lograr mejoras en productividad y sostenibilidad y, de ese modo, contribuir al crecimiento de la minería y su entorno”.
Lee la columna completa acá.