En entrevista con diario Pulso, el Presidente Ejecutivo del CM se refirió a los efectos de la guerra comercial en el precio del metal rojo luego de que el Banco Central proyectara un cobre a US$2,6 por libra para el año 2020.
Joaquín Villarino planteó que una vez que concluya el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, “lo cual es de fecha incierta, las perspectivas para el precio del cobre son positivas y se espera que retorne a valores cercanos a los US$3 la libra”.
“Es difícil pronosticar cuándo podría pasar esto, ya que el conflicto comercial tiene un profundo trasfondo político. […] Es posible suponer que luego de las elecciones de noviembre 2020 de EE.UU. comience una nueva etapa en las relaciones China-EEUU, que esperamos sea menos dañina para el comercio internacional. Así las cosas, podríamos tener un 2021 de transición hacia un mercado del cobre más auspicioso”, complementó.
Pese al entorno volátil, el dirigente gremial proyectó un escenario dinámico en materia de proyectos, pues los indicadores que sigue la minería son más de largo plazo.
“A pesar de la volatilidad en el precio del metal, y según lo informado recientemente por la oficina ministerial de Gestión de Proyectos Sostenibles, se espera que de aquí al 2023 se aprueben 43 proyectos u obras en el sector minero. Esto es una buena noticia para la industria, ya que a pesar de tener un precio del cobre coyunturalmente bajo, prevalece una mirada de largo plazo más optimista. Esto en ningún caso significa abandonar los esfuerzos de contención de costos, cada vez más apoyados en la digitalización”, explicó.