A solo cuatro meses de que se lleve a cabo la COP25 en Chile, uno de los temas que ha concitado la atención es la agenda legislativa ambiental. Tanto desde el Ejecutivo como desde el Parlamento se han impulsado una serie de iniciativas sobre esta materia que hoy se encuentran en discusión. Ejemplo de ellas son la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIS), la tramitación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) el proyecto de ley sobre protección de glaciares, delitos ambientales, cambio climático, entre otras.
En este contexto, el medio de comunicación País Circular organizó el seminario “Desafíos de la agenda legislativa ambiental en el año de la COP25”, que reunió al presidente Ejecutivo del Consejo Minero Joaquín Villarino, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Guido Girardi; y al abogado experto en derecho ambiental y ex subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, para analizar la situación actual en una conversación moderada por el ex ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier.
Durante su intervención, el Presidente Ejecutivo del CM se refirió al escenario legislativo y señaló que “vamos en una línea de colisión si es que planteamos que la solución del problema es básicamente prohibir que se desarrolle todo tipo de actividad productiva. Creo que en algunos casos decisiones legislativas -ambientales- llevan a una paralización total, y en otras llevan a una compatibilidad entre ambas actividades”.
Respecto a la reforma al SEIA, Villarino afirmó que: “Hay unanimidad transversal en el país en que el sistema requiere de una puesta al día. Hoy el sistema no da tranquilidad a la ciudadanía y tampoco al desarrollo de proyectos, y bajo esa incertidumbre y falta de confianza tenemos un problema que enfrentar”.
Por último, el dirigente gremial se refirió al proyecto sobre protección de glaciares que hoy se debate en el Congreso. Según el Presidente Ejecutivo del CM uno de los principales problemas es la falta de normas técnicas que impiden una definición concreta de qué es un glaciar y cuál es el objeto de protección del proyecto. “Tenemos un déficit de normas técnicas, que lleva a una discusión que también es deficiente. Falta un esfuerzo importante por tecnificar, para que podamos discutir con mayor certeza y, por lo tanto, tener una mayor tranquilidad”.
Fuente: País Circular