El seminario organizado por Energy & Mines convocó a ejecutivos y autoridades públicas relacionadas a las materias de energía y minería para conversar y debatir sobre el uso de la energía, especialmente las renovables no convencionales, por parte de la industria, el escenario que actualmente vive la minería, y las materias en que ha estado trabajando para hacer más eficiente su uso.
En el discurso inaugural, Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, hizo un análisis de la situación de la industria tras la caída que han sufrido los commodities durante este año, y cómo esto ha generado un efecto en la contención de costos.
Durante su presentación, Villarino explicó que la minería ha tenido una pérdida de competitividad que se une a los costos de energía. “La participación en los costos operacionales de la minería, si bien ha bajado, todavía presenta un significativo 15%, si consideramos electricidad y combustible”. Sobre esto, dijo que “en el último tiempo, en parte debido a la caída del precio del petróleo, los costos energéticos en todo el mundo han bajado y no tenemos una comparación internacional actualizada. Pero al menos sabemos que nuestros precios siguen siendo el doble de Perú, que es uno de los competidores más directos en minería”.
Por otra parte, reconoció los esfuerzos y avances realizados por la industria “a través de contratos de largo plazo que viabilizaron nuevos proyectos energéticos”, y el trabajo realizado por las autoridades en la materia, “por impulsar las inversiones en energía”. Sin embargo, explicó que para la industria sigue siendo preocupante el debate regulatorio sobre la Ley de transmisión, – debate del cual el CM ha sido parte, precisando sus observaciones en la Comisión de Energía y Minería del Senado. Villarino finalizó su discurso diciendo que “la energía es y seguirá siendo un insumo esencial para la minería. Hoy la industria está comprometida con un consumo responsable de este recurso”.
En la oportunidad además el Presidente Ejecutivo del CM hizo explicita la participación de la industria en iniciativas públicas como MAPS Chile, la Hoja de Ruta 2050, el compromiso de Chile ante a la COP 21 y la ejecución del convenio de eficiencia energética suscrito con el Ministerio del mismo ramo.