El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, asistió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados para exponer las observaciones del gremio sobre el proyecto de ley marco de cambio climático.

Durante su presentación, Villarino se refirió a la oportunidad que tiene Chile de convertirse en protagonista de la transición mundial hacia el uso de energías limpias. “El combate al cambio climático a través de la reducción de emisiones requiere más minerales como el cobre, litio y cobalto, por sus ventajas para la generación, conducción y almacenamiento de electricidad. Este es un país que puede y debe ser parte de esa mayor provisión de minerales para el mundo”, señaló.

Además, explicó que en el caso de Chile, la minería es responsable del 7% de las emisiones del país, por debajo del 11% de la agricultura, del 30% de la generación eléctrica y del 25% del transporte. “Si bien la minería no es un sector con alta participación en las emisiones del país, asumimos nuestro compromiso en reducirlas. Todas las compañías mineras que son socias del Consejo Minero tienen metas de reducción de emisiones, lo que se ha hecho público hace ya más de un año. Además existen compromisos globales de muchas de las empresas que tienen presencia en Chile en esta misma línea”, agregó.

Observaciones al proyecto de ley

Respecto al proyecto de ley en particular, Villarino aseguró que el gremio “coincide en su diagnóstico, objetivos y en gran parte de su contenido, por lo que apoyamos el avance en su tramitación, y nuestros planteamientos son para precisar, aclarar y complementar el texto”. Así, las observaciones que el gremio realizó fueron las siguientes:

  • En vez de la dispersión de atribuciones en los planes de adaptación de recursos hídricos, sugerimos que exista un único plan a cargo de MOP/DGA y sujeto a la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.
  • Ante la dificultad para lograr coherencia entre planes de mitigación y adaptación a nivel regional, comunal y sectorial trabajados por separado, planteamos la conveniencia de integrar desde el inicio cada una de esas visiones en un mismo plan nacional que a su vez tenga bajadas sectoriales, regionales y comunales.
  • Sugerimos modificar la condición impuesta en el SEIA, en el sentido de exigir a los proyectos que sus impactos sean consistentes con los planes de mitigación y adaptación vigentes, o bien con planes futuros factibles.
  • El reconocimiento oficial a las emisiones de alcance 2 de cada cliente eléctrico daría mayores incentivos a contratar suministro con fuentes renovables, por lo que proponemos institucionalizar un sistema de trazabilidad de contratos.

Ver presentación completa aquí.