En el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción de Copiapó, en la III Región de Atacama, fueron presentados los avances de resultados del estudio “Efectos de la exposición intermitente a gran altitud sobre la salud de trabajadores de faenas mineras” investigación encargada por la Superintendencia de Seguridad Social.
El seminario contó con la presencia del Seremi de Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal; la Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana; el Gerente General del Consejo Minero, Carlos Urenda; el Director Regional del Instituto de Seguridad Laboral, Pablo Rojas; el Director (s) del Instituto de Previsión Social, Roberto Díaz; y el presidente de la CUT Región de Atacama, Emilio Díaz.
En la apertura del Seminario, el Seremi Carlos Leal señaló la importancia de esta actividad resaltando “la preocupación permanente por la salud de los trabajadores, más aun en vísperas de la celebración de un nuevo día del trabajador”.
Por su parte, Pamela Gana, Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, autoridad responsable del estudio, explicó los alcances y objetivos de la investigación: “Este es un estudio muy serio, en el que hemos desarrollado las condiciones para que sea una investigación válida para los trabajadores y empresas, y por supuesto a nosotros como institución reguladora y fiscalizadora” señaló. A su vez, complementó con “la relevancia de estas investigaciones para el diseño de políticas públicas robustas es central pues permite medir y tomar decisiones en base a datos objetivos”
La investigación es realizada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile con colaboración de expertos de la Universidad de la Frontera, y tiene como objetivo indagar en los efectos que tiene en la salud de las personas la exposición intermitente a las alturas de trabajadores de faenas mineras. En la oportunidad de presentaron los avances, dado que ya se cumplen 3 de los 4 años del estudio.
El estudio comprende a los trabajadores expuestos a condiciones de trabajo en altura, es decir entre los 3 mil y 5 mil metros, quienes están expuestos durante más de 6 meses a turnos rotativos, con jornadas de 12 horas. En términos técnicos, el estudio indaga en los efectos asociados a los trabajos en altura, y comprende los periodos de aclimatación fisiológica a hipoxia hipobárica.
“La relevancia de este estudio radica en que no existe evidencia de carácter científica sobre los efectos crónicos de la exposición intermitente a altitud geográfica y los efectos en la salud de trabajadores y trabajadoras, y debe ser un estudio pionero a nivel mundial” señaló la Carolina Nazzal, investigadora de la Escuela de Salud Pública
En materia de resultados, los avances han demostrado algunas luces sobre las enfermedades laborales a las que están expuestos los trabajadores y trabajadoras que desempeñan labores en altura, como el mal agudo de montaña, la incidencia de la altura en el colesterol, calidad del sueño entre muchas otras variables que el estudio analiza.
Los docentes explicaron en detalle la metodología y los avances encontrados, no obstante aun no pueden entregar opiniones concluyentes, pues se está realizando el último año del estudio.
Al finalizar el Seminario se realizó una mesa redonda de conversación donde se abordaron recomendaciones y análisis de las conclusiones del estudio en curso.
Durante la actividad, Carlos Urenda, Gerente General del Consejo Minero, agradeció la posibilidad de llevar este tipo de Seminarios a regiones, descentralizando el conocimiento en materia de seguridad y salud laboral. A su vez, ponderó el estudio y sus repercusiones en el mediano y largo plazo: “Este estudio le da legitimidad a la discusión, y esperamos que sirva de base para una política pública en esta materia, pues se pierde mucho tiempo planificando en base a percepciones y opiniones, por tanto este estudio permitirá regular de mejor forma el trabajo en altura” sentenció.
Por su parte, Hugo Páez, encargado de seguridad y salud en el trabajo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señaló que “hemos dado una lucha incansable y hemos tratado de llegar más allá” en materia de regulación laboral y las condiciones de salud de los trabajadores expuestos en la altura: “los viejos se nos están muriendo” señaló, confirmado la preocupación existente en esta materia por parte del gremio de trabajadores.
Daniel Jiménez, Médico Director de la empresa consultora Medicina en Altura Ltda. valoró el estudio y el compromiso institucional de la Superintendencia de Seguridad Social: “Hay que valorar que una institución del Estado haya destinado recursos para estudiar la salud de los trabajadores, más aun, evaluando a los trabajadores en terreno, en su lugar de trabajo, es algo muy singular. Este estudio es un gran aporte pues estamos conociendo la realidad”, señaló.