¿Cuáles son los objetivos estratégicos y prioridades del Consejo Minero para 2022?
El Consejo Minero es una asociación gremial que reúne a las principales empresas mineras del país, ya sean chilenas o extranjeras, estatales o privadas. Representamos más del 90% de la producción minera del país. Nuestro foco en 2022 está en la discusión de políticas públicas en dos frentes: nueva Constitución, que incluye un capítulo sobre minería, y una discusión muy importante sobre royalty minero. Paralelamente, somos parte de la iniciativa ‘Compromiso Minero’, que reúne a más de 100 instituciones relacionadas con el ecosistema minero. Esto incluye empresas grandes y pequeñas, proveedores de minería, asociaciones industriales regionales e instituciones académicas.
¿Cómo colabora el Consejo Minero con el nuevo gobierno?
Primero, en Consejo Minero recopilamos y entregamos mucha información valiosa a las autoridades sobre el desempeño de las empresas mineras. Este gobierno ha mostrado interés en proteger a los pequeños mineros, y dentro de eso podemos ayudar mucho en cuanto a estándares de seguridad. Además, el gobierno anterior aprobó la iniciativa ‘Política Minera 2050’, que debe implementarse este año, e incluye más de 400 medidas, desde reducción de emisiones hasta uso de agua y eficiencia energética.
En cuanto a las novedades, hay que ver el contenido final de la nueva Constitución en otros temas que pueden influir en la industria, como el recurso hídrico, que estará sujeto a leyes, por lo que habrá que colaborar y trabajar con el sector público y el Congreso. .
¿Cuál es la opinión del Consejo Minero sobre las consecuencias que podría enfrentar la minería chilena debido a los cambios constitucionales?
Hasta el momento (27 de mayo de 2022), lo aprobado no va en contra del desarrollo de la actividad minera. Reconocer que los recursos minerales pertenecen al Estado ya forma parte de la Constitución vigente. Otras medidas aprobadas relacionadas con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente también son elementos que consideramos razonables. Lo que está pendiente de aprobación son los títulos bajo los cuales el segmento privado puede emprender proyectos mineros. Hasta ahora, varias propuestas han sido malas, incluidas prohibiciones generales a las actividades mineras en ciertos territorios; nacionalización de ciertas actividades mineras; y un royalty confiscatorio del 25% de las ventas. Afortunadamente todas estas propuestas fueron rechazadas por la Convención Constituyente, por lo que estamos a la espera de ver cómo se resuelven otros asuntos relacionados con la industria, como el uso del agua,
¿Qué puede hacer la industria para superar la escasez de habilidades?
Desde hace más de una década venimos trabajando en conectar la industria con las instancias educativas, a través de la iniciativa ‘Consejo de Competencias Mineras’ (CCM) en alianza con el programa ‘Eleva’ de Fundación Chile. En general, la mayoría de las escuelas técnicas tienen muy poco conocimiento sobre los perfiles y habilidades que necesita la industria, por lo que hemos estado trabajando con el Ministerio de Educación y Universidades para abordar esta brecha.
¿Cómo está trabajando el sector minero de Chile para fortalecer el empleo regional y crear riqueza que se quede en el país?
Es importante señalar que de todos los flujos monetarios de esta industria, el 90% se queda en Chile vía inversión, impuestos, royalty y salarios. Durante muchos años hemos promovido que esta riqueza se quede en las regiones mineras. Es algo que no podemos controlar, pero creemos que hay una deuda histórica con las regiones mineras y la nueva Constitución es una buena oportunidad para atender eso.
¿Puede dar más detalles sobre la iniciativa ‘Compromiso Minero’?
La iniciativa Compromiso Minero que se lanzó el año pasado busca promover la visibilidad de la industria, el desarrollo sostenible, la incorporación de más mujeres a la industria y la innovación. Estamos trabajando juntos para crear un ecosistema minero, con instituciones socias para promover estos objetivos, porque sin cobre y litio no hay electromovilidad y sin eso no podemos luchar contra el cambio climático.
¿Cuál es la perspectiva del Consejo Minero con respecto a la industria minera de Chile?
Chile tiene una enorme oportunidad de ser un actor muy relevante en la lucha contra el cambio climático a través del suministro de minerales como el cobre, el litio y el cobalto. La cartera de inversiones del país asciende a US$60.000 millones, lo cual es notable. El desafío es ejecutar estas inversiones. Para lograrlo, es fundamental contar con estabilidad regulatoria. También tenemos que hacer frente a los desafíos medioambientales. Un desafío clave es el consumo de agua. En este momento, el sector minero de Chile solo usa el 3,5% del agua del país y reciclamos el 76% de eso. Sin embargo, tenemos la intención de mejorar esto y tenemos el compromiso de abastecer el 50 % de nuestras necesidades con agua de mar para 2030.
Ver entrevista aquí.