En conversación con Pulso TV, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, se refirió a las propuestas tributarias de los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Gabriel Boric, indicando que no es el momento de reducir impuestos, pero tampoco consideró que sea una buena estrategia subirlos de manera importante.
“Atendida la situación económica y política por la que atraviesa el país, no parece que sea muy viable que se bajen los impuestos. Chile tiene una carga tributaria alta, permite recaudar recursos suficientes para ir satisfaciendo las demandas sociales, que han llevado a una situación política extraordinaria. Bajar los impuestos que suele ser un incentivo para la inversión, para el desarrollo económico, en periodos políticos como el que estamos viviendo no parece ser muy compatible”, dijo Villarino.
Asimismo agregó que “así como creo que ello parece no resultar muy viable por la etapa política en que estamos. Tampoco considero que subir los impuestos de manera dramática sea una buena solución para continuar atrayendo inversión. Chile se ha pasado demasiado tiempo discutiendo sobre temas tributarios. En prácticamente todos los últimos tres gobiernos hemos tenido reformas tributarias de una otra manera. Chile tiene que llegar a una cierta estabilidad y tranquilidad. El impuesto a las empresas ha subido de 17% a 27% en la última década. El royalty se ha modificado dos veces”.
El líder gremial enfatizó que debería haber una conversación sobre la carga tributaria que se haga en pausa, fuera del periodo electoral, para seguir atrayendo la inversión al país.
“Chile tiene que establecer una carga tributaria razonable para el país que no desincentive la inversión. Debemos dejar de tramitar reformas tributarias en periodos electorales, con miradas cortoplacistas. Con sentido de transitoriedad. Los impuestos siempre crecen nunca disminuyen. Me parece más sensato tener una conversación pausada, no en periodo electoral. El llamado es a tener mucha calma y sensatez, y dejar de legislar para periodos electorales, o para cuestiones efectistas. Todo esto deja de tener una mirada global. Esa conversación hace falta”, señaló.
Royalty
El proyecto de royalty minero fue aprobado en general en la Comisión de Minería y Energía del Senado. Ahora viene el periodo de indicaciones, previo a la votación en sala. La iniciativa ha levantado críticas desde distintos sectores. Incluso se ha dicho que es inaplicable en el país. En esa línea, Villarino dijo que espera que se realicen las modificaciones necesarias en la Cámara Alta, para que salga un proyecto que permita dar competitividad.
“Esperamos que haya un proyecto sensato y que establezca una carga tributaria competitiva a nivel global, para que siga habiendo minería en el país. Habiendo escuchado a los expertos, creo que tienen una tremenda oportunidad de aprobar un buen proyecto y tengo esperanza de que lo hagan. Esa es mi esperanza que hagan las cosas bien. En torno a este sector son 600 mil familias. Es muy importante para el país, no se lo pueden farrear por hacer las cosas a tontas y a locas”, señaló.
Ver entrevista completa aquí.