Si bien Chile es reconocido por ser el principal productor mundial de cobre, en medio de la pandemia dicho liderazgo se vio acrecentado, gracias a la continuidad operacional que permitió que la producción cerrara solo 1% por debajo de 2019.
Por el contrario, Perú, principal competidor del país, se vio obligado a detener operaciones que, según las cifras relevadas por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) de ese país, hicieron que la producción en 2020 se desplomara en un 12%.
Los meses más críticos en el país andino fueron abril y mayo, cuando la producción cayó más de un 33% respecto del mismo mes del año anterior, cifra que se fue atenuando, llegando al último mes del año a cifras similares a un año normal.
De este manera, según los datos de Cochilco y Minem, Chile habría cerrado 2020 con un 28,1% de la producción mundial de cobre, mientras que Perú habría retrocedido al 10,5%.
“No cabe duda de que mantener la continuidad operacional -no obstante la extendida paralización de actividades económicas producto de la pandemia- no fue una tarea fácil; significó un desafío inédito y complejo, pero que ha rendido sus frutos. Lo anterior gracias al alto compromiso de los trabajadores, a las estrictas medidas implementadas por las empresas para evitar la propagación del virus, y a una generosa y activa colaboración sectorial y con autoridades locales y nacionales”, aseguró el Presidente Ejecutivo del CM, Joaquín Villarino, quien hizo un llamado a no bajar los brazos y mantener los estrictos protocolos establecidos.