Capital humano para construcción de proyectos mineros ¿Cuáles son las demandas de la industria?

 

Actualmente, Chile exporta a diferentes países del mundo 5,9 millones de toneladas de cobre, cifra que podría aumentar, ya que según las prospecciones de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, se estima que para el 2028 el país produzca 6,3 millones de toneladas del metal para ser distribuidas alrededor del planeta. Un desafío que no sólo implica aumentar la efectividad de los yacimientos existentes, sino además requiere de desarrollo de infraestructura adecuada y capital humano capacitado para asumir nuevos roles.

La creciente demanda del mercado internacional por el metal rojo y el posicionamiento de Chile como el gran productor de cobre del mundo, impulsan la concreción de nuevos proyectos mineros.  En este punto, la minería debe conversar y converger con otros sectores productivos que le ayudarán a poner en marcha  estos proyectos. Por este motivo el rol que cumple el sector de la Construcción (subsector montaje industrial) se vuelve un aliado clave, por lo que debe estar preparado, con tecnología apropiada para el levantamiento de la infraestructura que albergará la minería del futuro, y con un capital humano con competencias adecuadas y pertinentes para los requerimientos específicos de la minería.

Para conocer y perfilar el capital humano especializado en construcción que demandará la minería al 2022, el Consejo de Competencias Mineras, junto a la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, contando con la asesoría experta de la Fundación Chile, realizaron el “Estudio de Demanda de Capital Humano: Construcción de Proyectos en la Gran Minería 2018-2022”.

Los objetivos de este trabajo radican en prospectar la cantidad de trabajadores requeridos para la construcción de proyectos mineros en los próximos cinco años (demanda cuantitativa de capital humano). Lo anterior en base  a una metodología alinead, ya  utilizada para las estimaciones del sector minero, logrando  caracterizar el número de  trabajadores requeridos y los perfiles laborales necesarios para la concreción de las diferentes iniciativas.

Del Catastro de Proyectos del Consejo Minero, se tomaron 16 iniciativas que están en etapa de evaluación o ejecución para realizar este estudio de demanda. De estos, el 69% están ejecutándose y el 31% restante están siendo evaluados. Además, el 43,8% se encuentran en la Región de Antofagasta y el 31,3% se distribuyen entre Atacama y Valparaíso.

La relevancia de contar con capital humano capacitado

Como la dinámica de aprobación de proyectos es progresiva, se tiene más certeza sobre lo que pasará en el corto y mediano plazo, y sobre ello se puede hacer una observación con mayores detalles. Los nuevos proyectos que vayan avanzando en su desarrollo, vendrán a suplir la demanda que generaron aquellos que se vayan concretando. “Los resultados del estudio muestran que para desarrollar los proyectos mineros incluidos en la cartera analizada se necesitarán –al menos- 29.365 trabajadores contratados y trabajando. Este número se alcanzará aproximadamente el segundo semestre del 2019”,  comentó Sofía Moreno, Gerente del Consejo de Competencias Mineras.

Según los resultados del Estudio, el Norte Grande concentra el 67,8% de la inversión para construcción, o ampliación de proyectos mineros. “La región de Antofagasta evidencia máximo estimado de 9.362 personas. En esta misma línea, la región con más demanda de trabajadores es Tarapacá, donde se espera contar con 14.291 trabajadores al segundo semestre de 2019”, explicó Hernán Araneda, gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile.

Por otra parte, en cuanto a las disciplinas – o commodities– el informe señaló que las más demandadas por los proyectos son: encabeza la lista “Movimiento de tierra”, seguido por “Hormigones” y “Mecánica” y “Electricidad”. Por el contrario, los de menor demanda son los de “Instrumentación y Ductos”.

Como la preparación de trabajadores con conocimientos específicos de la industria minera es una necesidad que impera, Sergio Torretti, past President de La Cámara Chilena de la Construcción muestra el interés constante del gremio por aportar nuevos talentos a la industria. “Desde la CChC hemos tratado de aportar a la formación de técnicos y profesionales de excelencia para la industria, a través de la Corporación Educacional de la Construcción (COREDUC), que administra ocho liceos técnico, donde se promueve la integración de la educación y la capacitación como elementos esenciales para el desarrollo laboral”.

Para lograr vincular la formación de talento con los perfiles laborales que demanda la industria, es necesario tener claridad acerca de las reales necesidades de las empresas. “Este estudio es muy relevante para poder caracterizar la demanda de capital humano especializado en construcción para el desarrollo de nuevos proyectos mineros. Con esto, las organizaciones formativas podrán establecer las bases de una educación técnica y de oficios que se alinee con el crecimiento minero”, enfatizó Sofía Moreno, Gerente del CCM.

El estudio ya está disponible en la web de las instituciones del, Consejo de Competencias Mineras y la CChC. Éste corresponde al primer paso conjunto entre ambas organizaciones.

Prensa:

Conoce el estudio de capital humano para la construcción de proyectos mineros. Reporte Minero

Ayudantes y operadores: los perfiles que más se demandarán en nuevos proyectos mineros. El Mercurio