Objetivo

Este proyecto consiste en la implementación de un modelo de intervención integral, junto a las familias de dos campamentos ubicados en el sector Vega de Sailao en la ciudad de Calama, en los que viven 138 familias. El proyecto, dirigido a los campamentos de Quetena y Oasis San Gabriel, está enfocado en las diversas dimensiones de la pobreza, pero, particularmente, en el apoyo a las familias en la obtención de una solución habitacional definitiva.

Descripción

Durante el año se levantaron problemáticas iniciales en cada comunidad, las que se fueron solucionando en un trabajo conjunto entre voluntarios TECHO y las vecinas y vecinos de las comunidades. En el campamento Quetena, una de las problemáticas detectadas por la comunidad fue la falta de áreas verdes en el sector, por lo que se llevó a cabo una plantación de árboles en los patios de las casas, además de la creación de áreas extendidas de plantas en los espacios comunes. Para una mejor organización, y ante las diversas actividades que se llevan a cabo en la comunidad, se realizó también una ampliación de la sede comunitaria y se construyó un baño. Por otro lado, ante la necesidad de espacios para la recreación y esparcimiento de la comunidad, y en especial de los más pequeños, se construyó un ecoparque con elementos reciclados y reutilizados.

En el campamento Oasis San Gabriel una de las necesidades más urgentes era contar con iluminación pública, por lo que se llevó a cabo la instalación de cuatro postes de luminarias que contribuyen a la seguridad y calidad de vida. A su vez, se construyó una sede comunitaria y un ecoparque que ofrece un espacio de áreas verdes, recreación y encuentro de las vecinas y vecinos del campamento. Este año los pobladores y pobladoras de ambos campamentos también pudieron participar de dos instancias de formación. Una correspondió a un curso de liderazgo de cuatro sesiones, el que fue impartido por profesionales de TECHO y cuyo objetivo fue reforzar la organización comunitaria, así como empoderar a las pobladoras y pobladores y generar nuevos liderazgos. Por otro lado, con la intención de ofrecer herramientas para mejorar la empleabilidad y posibilidades de emprendimiento –una inquietud levantada desde la comunidad– se llevó a cabo una capacitación en paneles fotovoltaicos. En el curso, ejecutado con el respaldo de Sofofa y con el organismo técnico de capacitación OTEC Dos Barbas, participaron 30 personas de ambos campamentos.

Título
TECHO en campamentos Quetena y San Gabriel

Empresa
Freeport-McMoRan

Categoría
Calidad de Vida

Ubicación
Calama

Periodo de vigencia y / o ejecución
2019

Beneficiario
Comunidad vecina

Instituciones participantes
-TECHO
-Sofofa