Objetivo

Somos Choapa es el proceso de relacionamiento de Minera Los Pelambres con la provincia del mismo nombre a través del cual busca contribuir a su desarrollo sustentable. Está basado en una metodología de diálogo abierto con las comunidades y otros actores para construir juntos una visión de desarrollo y definir una cartera de proyectos para materializar esta visión mediante una alianza público–privada.

Descripción

Minera Los Pelambres es la operación minera más grande del grupo Antofagasta Minerals. Se encuentra en la zona central de Chile, en la región de Coquimbo. Sus operaciones se emplazan en el valle del Choapa que tiene 80.000 habitantes y más de 42 comunidades distribuidas entre la cordillera y el mar. Este valle tradicionalmente ha combinado agricultura, ganadería, pesca, minería y turismo.

La ubicación geográfica de la mina Los Pelambres, el desarrollo de las comunidades y las crecientes expectativas del país, hicieron que la convivencia entre las comunidades y la Minera se fuera complejizando. A finales de 2013, el Grupo Antofagasta Minerals realizó una profunda revisión de su manera de enfocar las relaciones con los grupos de interés. Como resultado, propuso un nuevo marco, denominado Somos Choapa. Este nuevo proceso de relacionamiento ha reorientado la manera en que la compañía interactúa con las comunidades y autoridades locales del valle del Choapa. Busca contribuir al desarrollo de la provincia del Choapa, fortalecer la relación de Minera Los Pelambres con las comunidades vecinas y mantener su faena minera en operación de manera sustentable.

Somos Choapa es una metodología para sostener un diálogo permanente entre la empresa, comunidades, autoridades locales y otros actores, con un enfoque territorial, con el objetivo de mejorar la contribución del grupo al desarrollo local y a la generación de capital social.

Un componente clave de este marco es la reducción de las asimetrías entre los diferentes actores que coexisten en el territorio mediante la transferencia de poder en la toma de decisiones. Este enfoque innovador posiciona a Los Pelambres como un participante más en la discusión.

Las características principales de este proceso de relacionamiento son:

  1. Amplia participación de las comunidades, la autoridad local, Los Pelambres y otras partes interesadas locales para:
    • Identificar oportunidades y desafíos locales.
    • Construir una visión compartida del desarrollo provincial.
    • Diseñar un portafolio de proyectos y programas que permitan materializar esa visión.
  1. Fomentar un proceso de participación multi-actor, numeroso y representativo, el Somos Choapapuede asegurar que los resultados son necesidades y metas locales.
  1. Abordar los desafíos de las cuatro comunas de la provincia del Choapa, a través del diseño y ejecución de un portafolio de proyectos y programas de mediano plazo, en vez de soluciones aisladas de corto plazo.
  1. Alianzas público–privada. Trabajando en alianza con el gobierno central, regional y local, a través de financiamiento compartido para la implementación de los proyectos acordados, basado en una mirada de largo plazo. Esta característica permite a Los Pelambres trabajar colaborativamente con las autoridades de manera colaborativa, más que reemplazar en rol del Estado en el territorio.
  1. Compromiso explícito de transparencia y rendición de cuentas de las decisiones, gestión y resultados del programa. Chile Transparente –el capítulo chileno de transparencia internacional– aceptó la invitación de Antofagasta Minerals para actuar como observador del proceso. Su inserción y participación en el Somos Choapa fue acordado por las autoridades locales, la comunidad y la empresa.

Chile Transparente juega un rol importante en el proceso, ya que no sólo actúan como observadores en los procesos de consulta y toma de decisiones, sino también proporcionan recomendaciones adecuadas sobre los riesgos de conflicto de intereses y probidad que pueda surgir durante la implementación del Somos Choapa. La participación de Chile Transparente asegura que el proceso se lleva a cabo de acuerdo a las normas internacionales para la participación en la toma de decisiones y se rige por valores de transparencia. Algunos ejemplos incluyen:

  • El desarrollo de una plataforma online que permite al público general dar seguimiento a las iniciativas y revisar reuniones grabadas. Este producto incorpora el compromiso de transparencia y rendición de cuentas del Somos Choapa, permitiendo a los ciudadanos controlar el estado de los proyectos desarrollados en su provincia.
  • Revisión de la nueva ley de lobby en conjunto con todas las partes interesadas, para garantizar la transparencia de las relaciones entre los actores y los políticos nacionales.

Resultados

Somos Choapa ha sido recibido con entusiasmo por los actores locales. Uno de los logros principales del marco de trabajo ha sido el trabajo conjunto con los cuatro municipios de la provincia, y el avance en el diseño y ejecución de una cartera de proyectos y programas para cada comuna.

Hacia mediados del 2016 se habían realizado 70 reuniones con la participación de las organizaciones locales y la asistencia de 5.000 vecinos. A través de estas reuniones, se identificaron una serie de proyectos público–privados para apoyar el desarrollo sostenible de la provincia de Choapa. Como resultado, surgieron 18 estrategias que involucran 57 iniciativas específicas, de las cuales 13 se encontraban en etapa de licitación en julio 2016.

Título
Somos Choapa: Un nuevo enfoque para relacionarse con las comunidades

Empresa
Antofagasta Minerals / Los Pelambres

Categoría
Relacionamiento y diálogo

Ubicación
Coquimbo Los Vilos – Coquimbo

Periodo de vigencia y/o ejecución
2014 en adelante

Alianzas para la realización del programa
● Municipios de Salamanca, Los Vilos, Illapel y Canela
● Gobierno Regional de Coquimbo
● Chile Transparente

Beneficiarios:
Comunidad vecina

Más información:

Somos Choapa