Seis Compromisos de Sustentabilidad a 2030

Objetivo

Robustecer el desarrollo sostenible de la industria minera chilena, con metas y plazos definidos. Los compromisos corporativos de la empresa a 2030 en esta temática, a los que han incorporado nuevos desafíos en 2022, representan también una contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la agenda 2030 de Naciones Unidas, que releva el valor de la sustentabilidad y la producción responsable en el negocio minero.

Descripción

Los seis compromisos son:

1) Reducción huella de carbono: Disminuir en un 70% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Se habilitará una matriz energética 100% limpia, se innovará para reemplazar todos los equipos de producción y logística de las minas subterráneas por equipos eléctricos, y se participará activamente en la búsqueda de fuentes de nuevas energías limpias como el hidrógeno verde.

2) Reducción de huella hídrica: Reducir en un 60% el consumo unitario de aguas continentales. Se disminuirá el uso de agua continental con eficiencia en los procesos; se incorporará una planta desalinizadora para el Distrito Norte y, a través soluciones innovadoras, se reutilizará el agua de los tranques.

3) Economía circular: Reciclar un 65% de los residuos industriales no peligrosos. Se reciclará el 100% de los neumáticos mineros y se aumentará la reutilización de los principales residuos industriales sólidos no peligrosos de las operaciones y proyectos de la empresa, como acero, madera, material de embalaje, residuos orgánicos y chatarra.

4) Tranques sustentables: 100% de los depósitos con medidas de sustentabilidad y seguridad de clase mundial. Se monitoreará en línea con innovadores sistemas la estabilidad física y química de los depósitos de relaves, y se implementarán sistemas de control de infiltraciones.

5) Desarrollo del territorio con valor social: Aumento en un 60% los bienes y servicios suministrados por proveedores locales, junto con incrementar la mano de obra local. La empresa está implementando una nueva estrategia de integración con el territorio enfocada en generar valor social, mediante el impulso a la mano de obra local, fortalecimiento de la educación minera e incremento de la sustentabilidad.

6) Reducción de emisiones: Reducción en 25% las emisiones de Material Particulado MP10. Se reducirá en 20% las emisiones de MP10 en el Distrito Norte de la empresa; se aumentará la eficiencia de captura de polvo en sus minas rajo a través de tecnologías de supresión de polvo y sistemas de pronóstico y prevención de emisiones, y se buscará reducir el MP10 en las localidades vecinas a sus operaciones.

Resultados

En 2022 Codelco anunció un sexto Compromiso de Desarrollo Sustentable 2030, en el que se compromete a reducir en 25% las emisiones de material particulado MP10. La nueva meta aprobada por el directorio se suma a los otros cinco objetivos asumidos en diciembre de 2020, entre los que destacan, por ejemplo, la economía circular y el desarrollo de los territorios con valor social.

Otros de los avances generales son:

Pit de Sustentabilidad: En línea con la aspiración de incorporar el valor económico, medioambiental y social, Codelco aplicó la metodología de excelencia operacional para desafiar los procesos a través de la identificación de límites técnicos, el mejoramiento continuo, el cierre de brechas para la obtención de mejores resultados y el impulso a los compromisos 2030 mediante el diseño de Planes de Implementación Tácticos (PIT) de sustentabilidad en las principales metas divisionales.

Fortalecimiento de los compromisos de la política de Sustentabilidad: Para cumplir el plan de acción asociado a estos importantes desafíos, en 2022 se actualizaron los compromisos asociados a la Política de Sustentabilidad (2021), reforzando temas de debida diligencia de derechos humanos, producción responsable y cadena de suministro, y biodiversidad. Adicionalmente, se dio forma al sistema de gobernanza que permitirá conducir la estrategia de la empresa y monitorear su progreso. El sistema cuenta con cinco niveles de responsabilidad, cada uno con funciones, procesos y desafíos específicos para lograr avances en todos los centros de trabajo de la Corporación y al más alto nivel, a través del Comité de Sustentabilidad del directorio.

Título
Seis Compromisos de Sustentabilidad a 2030

Empresa
Codelco

Categoría
Cuidado del Medio Ambiente

Artículos Relacionados