Objetivo

La Fundación Freeport-McMoRan entregó apoyo y financiamiento a la rehabilitación del poblado de Conchi Viejo para recuperar la infraestructura de la localidad.

Descripción

Un evento que marcó el inicio de 2019 fue el intenso temporal que se vivió en la zona norte del país durante en febrero, a causa del invierno altiplánico, el cual golpeó en especial a las comunidades de la provincia de El Loa, afectando también la producción de Minera El Abra. En este contexto, las distintas áreas de la compañía trabajaron colaborativamente para contener el impacto que tuvo en las vecinas y vecinos de la provincia, además de reanudar las operaciones de la mina.

La Fundación Freeport-McMoRan entregó apoyo y financiamiento para la rehabilitación del poblado de Conchi Viejo de manera de recuperar la infraestructura de la localidad. Se conformó un comité técnico para evaluar los daños y definir las medidas necesarias para su rehabilitación. Veinticinco casas fueron reconstruidas en la localidad, como resultado de la primera etapa del proyecto, que contempló, entre otras obras, el cambio de luminarias, postes y sistema eléctrico, la reparación de techumbres, construcción de plataformas, limpieza de la quebrada, construcción de un muro de contención, recuperación de red de agua potable y reparación de caminos. Las obras de recuperación respondieron a las exigencias que Conchi Viejo tiene, por su categoría de zona típica, que requiere mantener el estilo y tipo de construcción con piedra caliza.

Fue en este contexto que El Abra identificó como una oportunidad que los miembros del poblado de Conchi Viejo, con interés en la reparación y reconstrucción del pueblo, formaran parte de los trabajos que se desarrollarían en el lugar. Fue así que, en acuerdo con la directiva, se definió que diez personas, en su mayoría técnicos en especialidades mineras para que formaran parte del proceso de rehabilitación. Al término del programa, estas 10 personas pasaron a ser  parte del proyecto Sulfolix Fase II A y actualmente forman parte de la dotación de El Abra.

El proyecto de reconstrucción continúa en 2020 en una segunda etapa, con esfuerzos concentrados en desarrollar obras que permitan disminuir el efecto de las lluvias estivales en el poblado. Todos estos esfuerzos se suman a los aportes del convenio de apoyo mutuo que mantiene Minera El Abra con la comunidad.

Título
Rehabilitación de localidad de Conchi Viejo

Empresa
Freeport-McMoRan

Categoría
Calidad de Vida

Ubicación
Provincia de El Loa

Periodo de vigencia y / o ejecución
2019

Beneficiario
Comunidad vecina