Objetivo

Evitar de manera eficiente la evaporación de agua y aumentar su recirculación, generando a la vez energía eléctrica renovable que permita disminuir la huella de carbono.

Descripción

En marzo de 2019, se dio inicio a un proyecto pionero que une innovación, tecnología y sustentabilidad, instalando una isla flotante de 1.200 metros cuadrados con paneles fotovoltaicos sobre el depósito de relaves Las Tórtolas.

Esta es la primera planta solar flotante, construida sobre un depósito de relaves en el mundo, que permite evitar de manera eficiente la evaporación de agua, aumentando su disponibilidad para recirculación, mientras genera energía eléctrica renovable y reduce la huella de carbono.

Resultados

Los resultados han sido bastante auspiciosos, logrando reducir 58 toneladas de emisiones de CO2 anuales, además de generar 150.000 kwh/año de energía eléctrica renovable y disminuir en un 80% la evaporación de agua sobre el área que cubre la isla.

Por su aporte a la sustentabilidad, con una mirada innovadora para el desarrollo del país y de las comunidades, el proyecto “Primer panel solar en un depósito de relaves” Anglo American recibió la máxima distinción del Décimo Reconocimiento en Innovación Ambiental que entrega cada año la Cámara Chilena Británica, Britcham.

YouTube video

Título
Proyecto de Paneles Solares Flotantes

Empresa
Anglo American

Categoría
Innovación y tecnología / Cuidado del Medio Ambiente

Ubicación
Las Tórtolas. Colina, Región Metropolitana

Periodo de vigencia y / o ejecución
2019 – actualidad

Beneficiario
Sociedad