Objetivo

Diagnosticar recursos hídricos a través del estudio de comités de Agua Potable Rural (APR). Determinar la situación de las provincias de Chacabuco y Los Andes, y de las comunas de Nogales, Catemu y Llay Llay. Mejorar el uso de la infraestructura existente para optimizar la disponibilidad de agua en estos territorios.

Descripción

El Programa Agua Rural apoya en forma directa la gestión de los Comités de Agua Potable Rural, más conocidos como APR. Los APR son sistemas comunitarios de agua potable rural que tienen como misión administrar, operar y mantener los servicios de agua potable.

El servicio se presta actualmente en zonas declaradas no urbanas por los respectivos Planos Reguladores Comunales, donde un número importante de Comités poseen bienes raíces y derechos de aguas en actual uso, pero sin tener regularizado su dominio.

Tras conocer su realidad y los desafíos que enfrentaban, gracias a la relación sostenida con las localidades vecinas a las operaciones, se dio inicio al camino en 2018. Ese año, y luego de haber realizado un estudio de balance hídrico de las comunidades, se formó una alianza estratégica con WeTechs, empresa chilena de tecnología de monitoreo y gestión remota de recursos hídricos, comenzando la búsqueda de alternativas para mejorar las condiciones de acceso al agua potable en estas zonas

El primer paso fue dado en Colina, donde se diseñó un mecanismo de diagnóstico, automatización y monitoreo en línea para los sistemas de APR, que incorpora mejoras tecnológicas, equipamiento e infraestructura y acompañamiento durante la implementación del programa con foco en el fortalecimiento de capacidades. Destaca la implementación de un software que permite al operador controlar y automatizar su sistema en forma remota.

A la fecha se ha implementado en 62 APR de cuatro provincias de las regiones Metropolitana y de Valparaíso: Chacabuco, Los Andes, Quillota y San Felipe. Esto ha beneficiado a más de 100 mil personas a través del ahorro en el consumo energético, la disminución de la rotura de matrices, mejora exponencial en el índice de vaciados de estanques y, lo más importante, mayor disponibilidad de agua para consumo humano.

Resultados

ACTI Tech Award 2021, Categoría Responsabilidad Social e Inclusión Digital

  • 41 comités de APR beneficiados durante 2019.
  • 250 asesorías individuales teleasistidas durante 2020.
  • 60% de los comités de APR diseñaron sus propios planes de acción de mejora durante 2019.
  • 92 APR diagnosticados y automatizados durante 2019-2020.
  • 155 operadores de APR capacitados durante 2019-2020.
  • 124 estanques intervenidos durante 2019-2020.
  • El programa de APR ha beneficiado a más de 100 mil personas a través del ahorro en el consumo energético, la disminución de la rotura de matrices, mejora exponencial en el índice de vaciados de estanques y, lo más importante, mayor disponibilidad de agua para consumo humano.

Título
Proyecto de Agua Potable Rural (APR)

Empresa
Anglo American

Categoría
Cuidado del Medio Ambiente/ Innovación y Tecnología

Ubicación
Provincias de Chacabuco y de Los Andes, y comunas de Nogales, Catemu y Llay Llay

Periodo de vigencia y / o ejecución
2018 – a la fecha

Alianzas para la realización del programa
Municipios y Gobernaciones, WeTechs

Beneficiario
Comunidad vecina en zonas que se abastecen de agua por APRs

 Instituciones participantes
Anglo American, WeTechs, Comités y sistemas de agua potable rural (APR)

Sitio Web
Angloamerican