El Programa de Proveedores de Clase Mundial (PPCM) es desarrollado en conjunto por Corfo, Ministerio de Economía, Ministerio de Minería, Fundación Chile y tres de las principales compañías mineras en Chile: Antofagasta Minerals, BHP Billiton y Codelco. El objetivo es potenciar empresas proveedoras de servicios, tecnologías y equipos para la minería capaces de dar soluciones innovadoras para abordar los desafíos operacionales de la minería nacional e internacional y de otras industrias a nivel global.

Objetivo

Desarrollar empresas proveedoras de servicios, tecnologías y equipos para la minería capaces de desarrollar soluciones innovadoras para abordar los desafíos operacionales de la minería nacional e internacional y de otras industrias a nivel global.

Descripción

La minería ha generado encadenamientos productivos en Chile que cuentan con importantes capacidades de diseño, ingeniería e innovación. Tiene el potencial de impulsar un sector exportador de conocimiento y tecnología. A partir de su escala, experiencia y sofisticación tecnológica es posible impulsar un proceso de diversificación económica, a través de la internacionalización de sus empresas proveedoras nacionales con mayores capacidades tecnológicas.

El desarrollo de este sector, además de generar una mayor diversificación e intensidad en el uso de conocimiento, fortalecerá la competitividad de la propia industria minera y hará más visible su aporte a la economía del país. Actualmente existen condiciones favorables para avanzar en el desarrollo de proveedores de la minería. Para aprovechar el potencial de eficiencia y desarrollo, este programa requiere ser escalado, lo cual demanda un esfuerzo colaborativo y coordinado entre los distintos actores de la industria y del sector productivo y de innovación que se articula en torno a la actividad minera -como compañías mineras, empresas proveedoras, centros de investigación y transferencia tecnológica, sector público y sistema financiero.

Esta visión es novedosa respecto de la tradicional idea de “agregar mayor valor al cobre”, pues apunta a fortalecer las capacidades de las empresas “aguas arriba” del proceso productivo. La contribución de la minería sería entonces una masa crítica de empresas intensivas en conocimiento y tecnología, demandando una fuerza laboral de mayor calificación y con potencial para convertirse en actores relevantes en mercados globales.

Inspirados en la experiencia de Australia, el Programa de Proveedores de Clase Mundial ha sido uno de los mejores intentos por avanzar en esta materia. A través de un trabajo de “innovación abierta” entre compañías mineras y proveedores, se ha alcanzado un portafolio de cerca de 100 proyectos de innovación que apuntan a superar los desafíos tecnológicos de la industria.

La iniciativa se inició el año 2009 y actualmente cuenta con la participación de tres grupos mineros -Codelco, BHP Billiton y Antofagasta Minerals-, la participación de Fundación Chile y el apoyo de Corfo, Ministerio de Economía y del Ministerio de Minería. Es uno de los núcleos de Alta Ley, el Programa Nacional de Minería, la iniciativa público-privada impulsada por CORFO y los ministerio de Economía y Minería, cuyo principal objetivo es impulsar el desarrollo del país por la vía de fortalecer la productividad, competitividad e innovación en la industria minera.

“Para alcanzar la minería virtuosa, incluyente y sostenible que buscamos debemos abordar los desafíos de productividad de la industria, mediante la generación de un ecosistema de innovación abierta que nos lleve a la aspiración de contar con al menos 250 proveedores chilenos de clase mundial para exportar US$ 4 mil millones al año 2035”, destacó Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería.

Resultados

  • El año 2015 los proveedores mineros chilenos exportaron US$537 millones en bienes y servicios vinculados a la minería.
  • Cerca de 90 empresas proveedoras de la minería han participado en el Programa generando un portafolio innovación con más de 100 proyectos.

Título
Proveedores mineros chilenos de exportación

Empresa
BHP Billiton
Codelco
Antofagasta Minerals

Categoría
Desarrollo Productivo

Ubicación
Regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso y Metropolitana.

Periodo de vigencia y/o ejecución
2009 – 2035

Beneficiarios:
Sociedad

Instituciones Participantes:
Corfo- Fundación Chile: Programa Alta Ley
Ministerio de Minería
Ministerio de Economía