Objetivo

El programa se realiza desde el año 2017 y busca dar oportunidades de trabajo a hombres y mujeres de las comunidades más próximas a la operación.

Descripción

Entre marzo y mayo de 2021 se realizó la segunda versión del Curso de Operadoras de Camión de Extracción, luego de una exitosa primera etapa, en la que se graduaron 20 participantes de las comunidades vecinas a la compañía. A través del programa de formación de mujeres de comunidades para la minería, 20 fueron las egresadas del Curso de Operadoras de Camión de Extracción, realizado por Minera El Abra. Las participantes pertenecen mayormente a las comunidades de Chiu-Chiu, Ollagüe, Lasana, Taira y Conchi Viejo y realizaron el curso entre marzo y mayo, tomando poco más del tiempo contemplado dada la situación de crisis sanitaria.

En agosto de 2021 se iniciaron los cursos de operación de camiones de extracción de alto tonelaje, técnicas de soldadura HDPE y sistema de riego, en formato semipresencial y en una alianza de Minera El Abra con Vetas de Talento de Fundación Chile.

Ambos cursos contemplan la participación de 47 hombres y mujeres de Calama, Alto El Loa, del Colegio Don Bosco y del Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre y para realizar las clases a distancia se facilitarán tablets y conectividad para los y las participantes.

En septiembre finalizó la primera versión del curso de Operadoras de Equipos Móviles, donde Luego de 3 meses de entrenamiento teórico y práctico, 25 mujeres pertenecientes a las comunidades de Alto El Loa, de Chiu Chiu, Caspana, Taira, Lasana, Ayquina, Conchi Viejo, Estación San Pedro y de la comuna de Calama se capacitaron. Las mujeres que terminaron la capacitación que se realizó entre abril y julio de 2021 con el apoyo de Vetas de Talento de Fundación Chile y la OTEC PROCAP, realizaron un entrenamiento teórico, en formato online y luego una fase práctica con equipos en faena. Con los conocimientos adquiridos, contarán con competencias para trabajar con altos estándares de seguridad, responsabilidad y compromiso en cualquier faena minera

Resultados

En 2019, Minera El Abra recibió a nueve practicantes, de los cuales, cinco eran provenientes de Chiu Chiu, dos de Ollagüe, uno de Taira y uno de Estación San Pedro.

Título
Programa de prácticas profesionales para comunidades

Empresa
El Abra, Freeport-McMoRan

Categoría
Empleabilidad

Ubicación
Alto El Loa, Región de Antofagasta

Periodo de vigencia y / o ejecución
2017 – actualidad

Beneficiario
Niños, niñas y jóvenes