Objetivo

Con el objetivo de ampliar las expectativas laborales y fortalecer el capital humano de las comunidades aledañas a la faena, Minera el Abra apoya la implementación del programa “Vetas de Talento” de Fundación Chile, el cual ofrece capacitaciones gratuitas en perfiles de oficios requeridos por la minería.

Resultados

Durante 2019, y con el apoyo de la Municipalidad de Tocopilla, el programa benefició a 34 personas de esta localidad, quienes participaron en los cursos de técnicas de soldadura con certificación 2G a 4G, técnicas de instalación de paneles solares y formación como guardias de seguridad. A su vez, en el campamento Quetena, ubicado en el sector poniente de Calama, 25 personas participaron del curso de capacitación de instalación de paneles fotovoltaicos. Asimismo, durante 2019 se dictaron los cursos de operador de grúa horquilla, en donde 40 alumnos recibieron sus certificados como operadores y operadoras base planta, de los cuales un 40% correspondieron a mujeres.

A través del programa Vetas de Talento, Minera El Abra ha capacitado a más de 200 personas durante los últimos tres años, teniendo muy presente el tema de equidad de género. Esto se refleja en un porcentaje importante de mujeres que participan de las distintas instancias de capacitación en especialidades técnicas.

Para la compañía, la energía fotovoltaica es fundamental, porque en La Caleta no tienen energía eléctrica, por lo que se alimentan con generadores o paneles solares. Por este motivo, es importante que las personas sepan cómo se realiza el montaje para que pudieran hacerlos ellos mismos, como bien explica Aracelly Moreno, participante del curso “Montaje de paneles solares”, proveniente de Caleta Urco.

Título
Programa de capacitación de Vetas de Talento

Empresa
El Abra, Freeport-McMoRan

Categoría
Empleabilidad

Ubicación
Región de Antofagasta

Periodo de vigencia y / o ejecución
2016 – actualidad

Beneficiario
Comunidad vecina

Instituciones participantes
Municipalidad de Tocopilla