Objetivo

Para Anglo American la escasez hídrica es una preocupación de la mayor relevancia, tanto en el desarrollo de sus operaciones como en relación con el bienestar de las comunidades que las acogen. Por este motivo, se generaron diagnósticos sobre recursos hídricos a través del estudio de comités de Agua Potable Rural (APR), los que permitieron determinar la situación de las provincias de Chacabuco y Los Andes, y de las comunas de Nogales, Catemu y Llay Llay, con el propósito de mejorar el uso de la infraestructura existente para optimizar la disponibilidad de agua en estos territorios.

Descripción

La responsabilidad de abastecer de agua a las localidades rurales recae en los sistemas de APR. Para apoyar su gestión en el actual contexto país de sequía, se diseñó, en conjunto con We Techs, una herramienta de diagnóstico que entrega información de su infraestructura, equipamiento y operación, lo cual ha permitido identificar sus falencias y oportunidades de desarrollo, y también automatizar gran parte de la gestión hídrica de la red.

Como resultado, se evidenció una alta dependencia del factor humano, además de falta de información para la gestión eficiente de pozos y estanques, lo que generaba cortes en el suministro, a pesar de contar con agua disponible en los acuíferos.

Para enfrentar esta realidad se generó un software para automatizar la operación de los APR que ayuda a que los estanques estén siempre llenos en los horarios punta de consumo, evitando así los cortes de agua potable y mejorando la disponibilidad. Junto con ello, se han implementado mejoras tecnológicas que ayudan a disminuir el consumo eléctrico y la rotura de matrices de cada APR y que permiten el monitoreo remoto y el control en línea de la operación.

La optimización tecnológica de los APR también enriquece la labor de las autoridades responsables de su administración, ya que les entrega información objetiva para generar una planificación de intervención y priorización de recursos hacia quienes más lo necesitan.

Resultados

En 2019, el programa fue implementado durante 10 meses en 24 APR de la provincia de Chacabuco (Colina, Lampa y Til Til), obteniendo excelentes resultados en términos de disponibilidad de agua, continuidad del servicio y ahorro en energía. En 2020 se han integrado otros 14 sistemas de APR en la provincia de Los Andes (comunas de San Esteban y Los Andes); 8 en Nogales (comunidad vecina a El Soldado); 7 en la comuna de Catemu y 1 en Llay Llay (comunidades vecinas a Fundición Chagres). En total, 53 sistemas de APR, a partir de los cuales se ha logrado beneficiar a más de 120 mil personas.

YouTube video
YouTube video

Título
Programa Agua Rural: Optimización Tecnológica de Sistemas APR

Empresa
Anglo American y We Technologies (We Techs)

Categoría
Cuidado del Medio Ambiente/ Innovación y Tecnología

Ubicación
Provincias de Chacabuco y de Los Andes, y comunas de Nogales, Catemu y Llay Llay

Periodo de vigencia y / o ejecución
2018 – actualidad

Alianzas para la realización del programa
Municipios
Gobernaciones

 Beneficiario
Comunidad vecina

 Instituciones participantes
Anglo American
We Techs
Comités y sistemas de agua potable rural (APR)