La empresa Anglo American, en alianza con Fundación Mi Parque y los vecinos de Huertos Familiares, desarrollaron un Plan Maestro de Recuperación de áreas verdes y de esparcimiento para esa localidad, empoderando a los propios habitantes para el cuidado de estos espacios.

Objetivo

Mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad de Huertos Familiares, a través de la creación participativa de nuevas áreas verdes y empoderamiento de los propios habitantes para que cuiden ese espacio.

Descripción

La localidad de Huertos Familiares se fundó el 24 de abril de 1973 debido a la necesidad de los trabajadores de la fábrica de cementos de vivir cerca de su fuente laboral. Los primeros habitantes construyeron las calles con sus propias manos. Muchas de ellas, incluida la plaza, siguieron siendo de tierra hasta el año 2014.

En alianza Anglo American, Fundación Mi Parque y los vecinos de Huertos Familiares desarrollaron un Plan Maestro de Recuperación de áreas verdes para la creación de nuevos espacios para esa localidad. El proyecto, diseñado y ejecutado de modo participativo tuvo 4 focos:

  • Fortalecer el cariño de los habitantes de Huertos Familiares por su pueblo.
  • Cargar de identidad el espacio público de Huertos Familiares.
  • Activar el espacio público para toda la población (espacios de entretención y deportivos).
  • Desarrollar estrategias de áreas verdes sustentables en el tiempo.

Resultados

El proyecto se dividió en tres etapas y consideró el mejoramiento de espacios públicos de ocho sectores de Huertos Familiares, un total de 31.000 m2, que incluyeron: la construcción participativa de canchas de baby fútbol, plazas con equipamiento recreativo, espacios comunitarios, arborización y un skate park. También se mejoró el bandejón central de la avenida principal del pueblo.

  • Se logró mejorar considerablemente los espacios públicos de Huertos Familiares que son disfrutados por niños y adultos.
  • Los vecinos han mantenido en buenas condiciones las áreas verdes cercanas construidas, demostrando empoderamiento y cuidado por parte de la ciudadanía.
  • La remozada plaza Villa San José ha obtenido dos premios de alcance nacional.

Título
Plan Maestro para Huertos Familiares de Til Til

Empresa
Anglo American

Categoría
Calidad de vida

Ubicación
Til Til, Región Metropolitana

Periodo de vigencia y/o ejecución
2014 – 2016

Alianzas para la realización del programa
Fundación Mi Parque

Beneficiarios:
Comunidad Vecina