Objetivo

El objetivo de la promoción de estas iniciativas es mejorar y avanzar permanentemente en cultura, productividad y seguridad,  involucrando directamente a los empleados de BHP en estos proyectos.

Descripción

Uno de los proyectos pertenecientes a esta iniciativa es el Plan de Resultados Rápidos implementado en Spence. Este consiste en un proceso estructurado que ayuda a la operación a implementar soluciones, construyendo capacidades en los equipos de trabajo. En 2017 se formaron cuatro grandes grupos para trabajar en proyectos que toman 100 días e involucran una gran energía creativa de equipos multidisciplinarios de distintas áreas y turnos. Cada grupo se planteó no solo un objetivo general sino también un objetivo diario medible, cuyo éxito se comparte con toda la organización.
En la misma línea se inserta la iniciativa Círculos de Calidad en Escondida. En 2017 se desarrollaron 75 Círculos, involucrando a más de 500 trabajadores. Este método forma parte del enfoque de mejoramiento continuo, y busca fortalecer la capacidad de escucha en la implementación de soluciones propuestas por los empleados.

En este caso los trabajadores se reúnen de forma voluntaria para resolver problemas comunes que mejoren su trabajo. El objetivo es crear conciencia de que el desarrollo de la empresa depende de todos y cada uno de sus miembros, a través del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos.

Resultados

El éxito del programa de Plan de Resultados Rápidos permitió su continuación en el 2018 con nuevos equipos y proyectos en desarrollo.
Por su parte, el Programa de Círculos de Calidad, involucró a más de 500 trabajadores en el 2017, desarrollándose 75 Círculos en total.

Título
Plan de resultados rápidos y Círculos de Calidad: Programas de Mejoramiento Continuo.

Empresa
BHP

Categoría
Desarrollo integral de los trabajadores

Ubicación
Región de Antofagasta

Periodo de vigencia y/o ejecución
2017

Beneficiarios:
Trabajadores