Objetivo

El objetivo de esta iniciativa es la preservación y restauración de casas patrimoniales en Tierra Amarilla. Este proyecto es para casas localizadas en Miguel Lemeur, que es la avenida principal de la comuna. Las casas que calificaron para este proyecto debieron contar con ciertas características: tener una fachada continua, estar construida con “quincha” (una mezcla de barro y paja) y ser de un solo piso.

Descripción

En 2018, Candelaria formó una alianza con la Fundación ProCultura y la Municipalidad de Tierra Amarilla, para restaurar la fachada de 30 casas patrimoniales para su preservación histórica. Estas casas han sobrevivido varias generaciones y han sobrepasado desastres naturales, lo que hace que su presencia sea una parte clave de la identidad de la comunidad.

Resultados

30 casas han sido restauradas hasta el momento. Las obras fueron ejecutadas por profesionales y trabajadores especializados y las etapas del proyecto consideraron la preparación de los muros de las viviendas, aplicación de estuco, reparación de aleros, lijado de muros y la pintura de terminación.

Video:

Título
Restauración y puesta en valor de fachadas de Tierra Amarilla

Empresa
Minera Candelaria – Lundin Mining

Categoría
Patrimonio Cultural y Natural

Ubicación
Tierra Amarilla, Región de Atacama

Periodo de vigencia y/o ejecución
2018

Alianzas para la realización del programa
Municipalidad de Tierra Amarilla
Fundación ProCultura.

Beneficiarios:
Comunidad de Tierra Amarilla