Esta iniciativa forma parte del plan Calama PLUS y busca potenciar el río Loa como un referente turístico para la zona, recuperando a su vez la condición originaria del oasis de Calama para los vecinos.

Objetivo

Potenciar el río Loa como un referente turístico para la zona y recuperar la condición originaria del oasis de Calama para los vecinos.

Descripción

Esta iniciativa forma parte del plan Urbano Sustentable Calama Plus y busca mejorar la calidad de vida en la ciudad. El plan fue elaborado con la opinión de la comunidad plasmada en la masiva consulta ciudadana que se realizó en 2012.

A noviembre 2016, la primera etapa del paseo Borde Río, en el sector nororiente del parque El Loa, ya presentaba un 90% de avance físico. Considera una extensión aproximada de un kilómetro y una inversión de $3.500 millones de pesos, financiados por Codelco como una forma de cumplir con sus compromisos sociales adoptados con antelación y que se ajustan a presupuestos correspondientes al año 2013.

Este primer tramo del paseo quedará habilitado con diversas obras de infraestructura. Entre ellas, una pasarela de acero que brindará una vista panorámica de todo el borde río. Además, se están terminando de construir los paseos peatonales, miradores, sombreaderos y otras áreas verdes.

En tanto, en la ribera norte del paseo se plantarán árboles y especies nativas, como algarrobo, chañar y pimiento, para resaltar la flora autóctona y los aspectos culturales del río Loa, junto con potenciar el oasis de la ciudad como espacio natural. Además, se ampliará el actual Museo de Historia Natural y se instalará una cafetería.

El ejecutor de este proyecto es la Dirección de Obras Municipales de Calama.

Resultados

Se espera que este nuevo parque sea referente turístico para la zona. Asimismo, los vecinos de Calama tendrán un nuevo espacio para compartir en familia y mejorar su calidad de vida.

En una segunda etapa, este proyecto considera ampliar el paseo a 6 km. financiados por la Municipalidad de Calama.

Título
Construcción del Parque Borde Río

Empresa
Codelco

Categoría
Calidad de Vida

Ubicación
Calama, Región de Antofagasta

Alianzas para la realización del programa
Municipalidad de Calama

Beneficiarios:
Comunidad Vecina