Nueva Estrategia de Valor Social

Objetivo

Valor Social es la contribución positiva de BHP a la sociedad: a su gente, a sus socios, a la economía, al medioambiente y a las comunidades locales. Se trata de crear un beneficio mutuo a largo plazo para los grupos de interés de BHP y sus accionistas, y así cumplir su propósito de reunir personas y recursos para construir un mundo mejor.

Descripción

Crear Valor Social es una tarea de todos en BHP. También es una invitación a pensar cómo cada uno puede comprometerse con acciones concretas para que la creación de Valor Social esté presente en todas sus decisiones de negocio.

Descarbonización: Contribuir a las metas climáticas del mundo.

Medio ambiente sano: Conseguir resultados positivos para el medio ambiente.

Alianzas con pueblos indígenas: Desarrollar relaciones basadas en la confianza, el respeto y el beneficio mutuo.

Fuerza laboral segura, inclusiva y preparada para el futuro: Mejorar la seguridad, diversidad, el desarrollo de capacidades y el bienestar.

Comunidades prósperas y empoderadas: Contribuir a la prosperidad y la resiliencia a largo plazo.

Cadenas de abastecimiento responsables: Promover cadenas de abastecimiento éticas, sostenibles.

Resultados

Iniciativa por cada pilar de Valor Social

Descarbonización:

Energías renovables en Escondida y Spence

En 2019 BHP Minerals Americas firmó contratos con dos empresas generadoras para emplear solo energías renovables, como la que proviene de fuentes eólicas y solares, en Escondida y Spence. Ya en 2021, gran parte de la energía eléctrica que ocupan esas dos operaciones comenzó a ser renovable, en camino hacia la meta de conseguir el 100% antes de 2025. En total, los contratos suministrarán 6 TeraWatts hora al año desde fuentes limpias, en línea con la meta de ser carbono neutrales antes de 2050. Cuando estén operativos, equivaldrá a retirar 700 mil autos de circulación. Así se logrará reducir el 70% de las emisiones de alcance 2 de Mineral Americas.

El rol que jugó en la decisión sobre el puerto de Jansen

Antes de que BHP tomara su determinación final sobre el proyecto de potasio de Jansen, había que tomar otra gran decisión: qué puerto usar para embarcar su producto. Se optó por Westshore Terminal, con sede en Vancouver, teniendo en cuenta varios factores, entre ellos Valor Social. Por ejemplo, el calado más profundo del puerto brindará una mejor oportunidad de utilizar barcos propulsados con GNL, de menores emisiones. También permitirá embarques más grandes, lo que potencialmente implica que se requieran menos viajes para entregar el potasio que la empresa produce al mundo. Westshore es la terminal de exportación de carbón con mayor actividad de Canadá; sin embargo, sus inversores han indicado su intención de hacer la transición de la producción de la terminal a potasio. Ese fue otro resultado del valor social que se consideró en la decisión.

Medio ambiente sano:

Agua desalada en Escondida y Spence

En 2019, Escondida dejó de extraer agua de los acuíferos altoandinos, adelantando en 10 años la meta de dejar de emplear agua dulce antes de 2030. Ese hito, logrado en acuerdo con la comunidad de Peina y respaldado por el Consejo de Pueblos Atacameños, fue fruto de un proceso de inversión en plantas desaladoras, con una inversión superior a los US $4.000 millones, y a constantes mejoras operacionales para reducir el consumo de agua por cada tonelada de cobre. La planta de Coloso produce 3.800 litros por segundo, y fue la primera de una faena minera en entrar en operación en Chile. En el caso de Spence, la nueva planta desaladora de Mejillones alimenta hoy con 1.000 litros por segundo a la nueva concentradora, y permite a la operación funcionar sin aguas continentales.

Cómo convertir relaves en recursos

Desde 2020 BHP junto al programa Expande de Fundación Chile impulsan el BHP Tailings Challenge, un desafío de innovación abierta que busca re-pensar la forma en que piensa y opera hoy los relaves de las operaciones mineras. El proceso despertó el interés de 151 empresas y organizaciones de 19 países, y ha avanzado. Después de elegir a 9 finalistas, el desafío seleccionó a dos empresas para pasar a la siguiente fase, que considerará una prueba piloto en ambiente controlado de 9 meses. Después de ese plazo el concurso definirá a su ganador en función de su capacidad de escalar a nivel industrial y conseguir productos que sean comercialmente viables.

Alianzas con pueblos indígenas:

Kuskalla: colaboración frente al cambio climático

Kuskalla fue uno de los 3 proyectos ganadores de la Convocatoria Súmate realizada el año 2020 por BHP, enfocada en buscar y apoyar soluciones colaborativas e innovadoras que aporten a la adaptación y resiliencia de las comunidades de Tarapacá y Antofagasta ante el cambio climático. El proyecto Kuskalla consiste en un trabajo con las comunidades indígenas y organizaciones territoriales que habitan en los valles de las quebradas precordilleranas del norte de Chile, y en la comuna de Pozo Almonte, para optimizar la gestión de los recursos en el territorio, enfocado en 3 ejes principales: una micro red solar, un sistema de monitoreo del agua, y un modelo de reciclaje integrado. Lo anterior, mediante la implementación de soluciones tecnológicas adaptadas a la realidad local, bajo una metodología de participación que fomenta la autogestión y la distribución de responsabilidades y beneficios, que garanticen la pertinencia territorial y salvaguarden las tradiciones y costumbres.

Gestionando el patrimonio cultural

Durante el FY22 se desarrolló el proyecto Cultural Heritage, que sienta las bases para seguir perfeccionando la gestión de Patrimonio Cultural en las operaciones en Chile. Para ello se desarrollaron actividades en las áreas de Cultura, Gestión de la información, Estructura, Gestión de Riesgos, Procedimientos, Contratistas, e integración de esta temática al ciclo de planificación. BHP hizo esfuerzos de concientización, revisión y consolidación de líneas bases históricas de arqueología. Se crearon visualizaciones en un sistema georreferenciado integrado en plataforma EMAS. Se establecieron controles críticos y estándares de desempeño operativos, y también procedimientos para la gestión del patrimonio cultural, como el protocolo de gestión colaborativa con comunidades anfitrionas.

Fuerza laboral segura, inclusiva y preparada para el futuro:

Mejorando la empleabilidad de mujeres en Escondida

El plan de empleabilidad consiste en una serie de iniciativas orientadas a potenciar la contratación de mujeres en Escondida, con énfasis en personas provenientes de las comunidades anfitrionas y de interés (Antofagasta, Coloso, comunidades atacameñas). La acción principal consiste en un programa formativo de corta duración (de tres a cuatro meses) en el CEIM, donde las participantes del programa reciben entrenamiento para luego optar a un contrato trainee en la operación sponsor (por ejemplo: mina, planta concentradora, etc.). El programa se ejecuta a través del área de Asuntos Corporativos de Escondida, que se coordina con áreas o gerencias operacionales y Recursos Humanos para identificar perfiles necesarios y potenciales aplicaciones. Una vez articulado el caso se implementa el curso en CEIM. Cada año postulan a la convocatoria más de 4.500 mujeres. De todas ellas, 150 son seleccionadas. En al año fiscal 2022, 101 de las mujeres que participaron en el programa fueron contratadas por Escondida.

Rumbo a las metas de inclusión y diversidad

En 2016 la empresa se propuso como compañía la meta aspiracional de alcanzar el balance de género antes de 2025. Se ha avanzado sostenidamente. Hoy las mujeres representan el 29,1% de la fuerza laboral de Minerals Americas, tres veces más que el promedio de la industria en Chile. También ocupan el 30% de las posiciones de liderazgo. Además, FY22 cerró con participación de 8,7%, de pueblos indígenas en sus operaciones en Chile.

Comunidades prósperas y empoderadas:

Programa Compra Local

Iniciativa que apoya a pequeñas y medianas empresas con sede en las regiones de Antofagasta y Tarapacá para que establezcan relaciones comerciales con BHP. Su objetivo es facilitar el acceso para que puedan suministrar bienes y servicios a sus operaciones en Chile, de una manera más simple, con procesos competitivos y condiciones de pago reducidas. El programa, desarrollado en alianza con la Fundación Mi Norte, ya cuenta con 1.331 proveedores aprobados, que han recibido en total 14.047 órdenes de compra por un monto total de 144 mil millones de pesos (datos al 6 de junio de 2022).

Cadenas de abastecimiento responsables:

Copper Mark, hacia un cobre más sostenible

En 2021 las operaciones de BHP en Escondida y Spence en Chile, y Olympic Dam en Australia, obtuvieron la certificación Copper Mark.

Piloto de cobre carbono neutral con Southwire

En colaboración con Southwire, fabricante líder de cables y alambres de cobre de EE.UU., y utilizando la tecnología blockchain, se realizó un piloto para probar la trazabilidad de materiales de los cátodos de cobre desde las operaciones de Escondida a través de los procesos de producción de alambrón y cable en los EE.UU. Aprovechando la trazabilidad del material, las emisiones de gases de efecto invernadero acumuladas de todo el proceso de convertir los cátodos en productos de cobre fueron compensadas mediante el retiro de emisiones de carbono, usando para ello la cartera de compensaciones de BHP. Fue así como se produjo el primer producto de cobre neutro en carbono del mercado.

Título
Nueva Estrategia de Valor Social

Empresa
BHP

Categoría
Cuidado del Medio Ambiente

Artículos Relacionados