Objetivo

El objetivo de esta iniciativa es recopilar datos que ayuden a complementar la poca información existente acerca de la ecología y reproducción de la especie Orestias ascotanensis, con la finalidad de establecer medidas para su protección.

Descripción

Desde 2010, Minera El Abra realiza monitoreos semestrales del pez Karachi (Orestias ascotanensis) en cinco vertientes del Salar de Ascotán. Esta especie endémica de la Región de Antofagasta se distribuye en las zonas de menor salinidad de las vertientes, agrupándose en cardúmenes asociados a las plantas acuáticas (macrófitas), las cuales les proporcionan refugio y alimentación. El pez Karachi presenta un estado de conservación “En Peligro” de acuerdo a la legislación vigente, por lo que los monitoreos son de interés para verificar la abundancia y robustez de estos peces con el paso del tiempo, así como para determinar medidas que puedan ayudar a su conservación.

Resultados

A través de su laboratorio de Limnología, profesionales de la Universidad de Chile llevaron a cabo la recopilación de información, la toma de muestras y la generación de informes, mientras que el monitoreo semestral de la especie es ejecutado por el Centro de Ecología Aplicada, con el apoyo de Minera El Abra.

Título
Monitoreo Pez Karachi

Empresa
Freeport-McMoran

Categoría
Cuidado del Medio Ambiente

Ubicación
Salar de Ascotán, Región de Antofagasta

Beneficiarios:
Niños, niñas y jóvenes