La situación de la calidad y cantidad de agua en el río Huasco es una preocupación constante de los habitantes del Valle. Frente a esto, Barrick decide poner a disposición de cualquier interesado en tiempo real la información relevante sobre calidad y cantidad del agua asociada al proyecto minero Pascua-Lama, de manera transparente y oportuna.

Objetivo

Poner a disposición de todas las personas interesadas en la calidad y cantidad del agua del río Estrecho en tiempo real, la información relevante sobre calidad y cantidad del agua asociada al proyecto minero Pascua-Lama, de manera transparente y oportuna.

Descripción

La situación de la calidad y cantidad de agua en el río Huasco es una preocupación constante de los habitantes del Valle. En 1997 se registró el último evento de El Niño y desde entonces la zona ha vivido un período de sequía. Y aunque esta condición mejoró el 2016, producto de las lluvias y nevazones, desde el comienzo del proyecto Pascua-Lama los vecinos han planteado su temor respecto de los posibles impactos que la actividad pudiera tener sobre el río. Por otro lado, representantes de otras actividades productivas, especialmente de la agricultura, a través de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, han hecho saber su preocupación por el uso alternativo del recurso y los cambios potenciales de las características del agua.

En el marco de su estrategia de relaciones comunitarias, con fuerte énfasis en la transparencia y la entrega oportuna de información, en noviembre 2016 Pascua-Lama empieza a publicar en la web (www.pascualama.cl) y en tiempo real, la información de sus monitoreos de agua. La información proviene de la estación de monitoreo NE-3, que es la última que registra las actividades del proyecto minero. En ella se registra el pH, la conductividad eléctrica (ambos son los principales indicadores de la calidad del agua), además del caudal.

La estación de monitoreo está habilitada con sensores electrónicos, energizados por paneles solares, que miden el agua cada 15 minutos. Este sistema permite la detección inmediata de eventuales cambios en el recurso hídrico para aplicar medidas correctivas si se hiciera necesario.

Complementariamente al monitoreo online, laboratorios externos acreditados por la autoridad toman muestras diarias, semanales y mensuales de los otros parámetros comprometidos en los permisos ambientales del proyecto. Los resultados son analizados y se consolidan en informes enviados a la Dirección General de Aguas y la Superintendencia de Medio Ambiente.

En este contexto, Pascua-Lama ha hecho un esfuerzo comunicacional para dar a conocer esta iniciativa a la comunidad que incluye capacitación del equipo de relaciones comunitarias del proyecto y la entrega de la información a las autoridades locales, regionales y nacionales.

Resultados

Los resultados de los monitoreos confirman que la calidad del agua entregada por el proyecto al río se encuentra en cumplimiento con lo exigido en su RCA vigente. De acuerdo a lo establecido con el plan de cierre temporal y parcial, aprobado por la autoridad en agosto del 2017, Pascua-Lama continúa monitoreando la calidad del agua del río Estrecho.

Es importante destacar que esta ha probado ser una herramienta de utilidad para los interesados, ya que se ha verificado un aumento de visitas cuando ha habido eventos climáticos y las personas requieren verificar el estado del agua.

Título
Monitoreo de agua en tiempo real

Empresa
Barrick Chile / Pascua-Lama

Categoría
Relacionamiento y diálogo

Ubicación
Alto El Carmen, Región de Atacama

Periodo de vigencia y/o ejecución
Indefinido desde noviembre 2016

Beneficiarios:
Comunidad Vecina

Más información:

Monitoreo de Agua online Pascua Lama 
Gráficos monitoreo de agua online